El PP pide en una enmienda la reprogramación de ocho autovías en Andalucía

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en la que pide la reprogramación de los proyectos de ocho autovías en la comunidad autónoma andaluza de modo que vuelvan a ser programadas de acuerdo con su "situación y necesidades reales".

El PP ha presentado una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 en la que pide la reprogramación de los proyectos de ocho autovías en la comunidad autónoma andaluza de modo que vuelvan a ser programadas de acuerdo con su "situación y necesidades reales".

Los 'populares' dicen no querer establecer "situaciones de tensión presupuestaria" pero consideran que los presupuestos en lo que se refiere a estas infraestructuras deben ser devueltos a Fomento para su reprogramación. Concretamente las infraestructuras sobre las que alertan de falta presupuestaria son la A-7 en las provincias de Almería y Granada y el tramo de ésta entre Algeciras y San Roque; la conexión Dos Bahías Algeciras-Cádiz; el desdoblamiento de la N-435; la S-40 Coria del Río-Espartinas (Sevilla); y la A-4 Dos Hermanas-Los Palacios-Jerez.

Piden el mismo tratamiento para el tramo de la A-32 Úbeda-Torreperogil; la A-48 Algeciras-Vejer y la conexión directa Huelva-Cádiz. En la misma iniciativa, el PP también quiere que se reprogramen obras del medio urbano, como la Segunda Ronda o el plan periurbano en Campamento Benítez, ambas en Málaga.

Justificando la necesidad de que el Gobierno aplique mejores criterios de reparto de inversión, mejor distribución territorial y no discriminación a los ciudadanos, los 'populares' incluyen en esta reclamación que se revise la programación del acceso al Puerto de Algeciras desde la N-350 y la conexión de la N-4 con Puerto de Santa María, ambas en Cádiz, o el acceso norte al aeropuerto de Málaga.

Cambio en la política ferroviaria

En otra enmienda, el PP muestra su "radical oposición" a algunos de los criterios de inversión que se reflejan en los presupuestos para la alta velocidad y pide que se cambie la política ferroviaria "optando por la verdadera priorización de las obras y un trato de igualdad a todos los ciudadanos y a todos los territorios".

Así, considera que Fomento deberá acreditar la posibilidad de poner en marcha una serie de tramos de Ave que señala y que, a su juicio, se encuentran en "situaciones de grave retraso" por lo que debe ser priorizados "para evitar agravios".

Concretamente en el corredor andaluz se refieren a las líneas Sevilla-Huelva, Sevilla-Cádiz, Bobadilla-Antequera-Granada, Granada-Almería, Bobadilla-Ronda-Algeciras, la conexión Algeciras-Cádiz, Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén y el acondicionamiento de Jaén-Córdoba.

De la misma forma, consideran "fundamental" que se realicen actuaciones a través de Adif en las redes de Cercanías, estaciones ferroviarias e intermodales para cumplir el objetivo de unos transportes "más ágiles y operativos". Así, ven "imprescindible" que se aborde la reprogramación de la línea Huelva-Zafra, los Cercanías del tren litoral de Málaga y el de Sevilla, el soterramiento en Antequera, la integración de Almería y Granada o el acceso del ferrocarril a los puertos de Algeciras, Almería y Huelva.

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