Un informe de Fiscalía colombiana revela que servicios de inteligencia de Uribe espiaron a ONG valencianas, según CVSC

Las ONG piden al juez el resto del material donde se detallan las actividades de su agente en Valencia para presentar una querella

Los servicios de inteligencia colombianos espiaron en Valencia a activistas y organizaciones que apoyan la defensa de los derechos humanos en Colombia para tratar de desacreditarlos, según consta en un informe de la Fiscalía colombiana sobre las actividades ilegales cometidas en 2004 y 2005 por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la central de espionaje adscrita a la Presidencia de la República de Colombia, según ha señalado la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC).

En la página 76 del informe se indica textualmente que "llaman la atención lo (sic) eventos a realizarse en Valencia (España)", por lo que el denominado Grupo Especial de Inteligencia G-3 del DAS encargó en 2004 a Germán Villalba Chávez, el agente destinado en Europa, que hiciera "cubrimiento" de estas actividades, según ha explicado este lunes a Europa Press el portavoz de Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia (CVSC), Paco Simón.

El DAS tuvo conocimiento de esos eventos a raíz de la "interceptación ilegal" de las comunicaciones que las organizaciones valencianas tuvieron con el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, una ONG colombiana de defensa de los derechos humanos.

Ante esta situación, dos colombianos exiliados en España y víctimas de las labores de espionaje han presentado una querella en los juzgados de instrucción de Madrid contra el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, del que dependía directamente el DAS, el director del DAS en aquella época, el agente Villalba y el resto de funcionarios implicados, en la que se les acusa del delito de descubrimiento y revelación de secretos, ha precisado Simón.

La organizaciones valencianas que en 2004 constituían la CVSC (Amnistía Internacional, Atelier, CEAR, Cedsala, CEPS, Colectivo SUR-Cacarica, Ospaaal, Sodepaupv, Entreiguales-Valencia y Aspaz) esperan que, a raíz de la presentación de la querella, las autoridades colombianas remitan la documentación original del DAS donde se detallan las actividades de su agente en Valencia, para poder personarse en la querella o presentar otra distinta.

Estas organizaciones, que fueron "potencialmente víctimas del espionaje", han sabido, a través de los medios de comunicación colombianos, que Germán Villalba fue el subdirector de Fuentes Humanas del DAS y actualmente está detenido, pero desconocen qué acciones concretas realizó en Valencia y durante cuánto tiempo ya que el informe de la Fiscalía no proporciona más detalles.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana asegura en su informe que estas acciones formaron parte de la "guerra política" ejecutada por el DAS contra organizaciones y ciudadanos nacionales y extranjeros dentro y fuera de Colombia, considerados como opositores al Gobierno colombiano.

"amenazas y chantaje"

El objetivo era "defender la Democracia y la Nación y crear condiciones sobre las consecuencias de un sistema comunista". Para lograrlo los agentes del DAS debían combatir a los opositores mediante "el desprestigio a través de los medios de comunicación, distribución de panfletos, grafitis, libros, creación de páginas web, el sabotaje a partir del terrorismo explosivo, utilizando las amenazas y el chantaje", según el informe de la Fiscalía.

Así, el DAS puso en marcha la 'Operación Europa' para desprestigiar el trabajo de instituciones europeas y ONG que cuestionaran la política del Gobierno colombiano.

Los agentes del DAS en Colombia y en España grabaron sus conversaciones telefónicas, interceptaron sus correos, vigilaron sus actividades de solidaridad, diseñaron planes para intentar neutralizarlas, y, en algunos casos, trataron de vincularlos con las acciones de la guerrilla.

En este sentido, Paco Simón ha pedido explicaciones a los representantes diplomáticos colombianos en el Estado español y ha solicitado al Gobierno español que reclame responsabilidades a Colombia por estas hechos que, en España, según ha comentado, "no han tenido mucha resonancia, aunque allí el escándalo es mayúsculo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento