El acusado de intentar matar a un hombre a puñaladas en José Fariñas alega defensa propia

La Fiscalía y la acusación particular piden siete años de cárcel por un delito de homicidio en grado de tentativa

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva ha acogido este martes el juicio contra J.V.B., acusado de intentar matar a un hombre a puñaladas en la calle José Fariñas de la capital, por lo que la Fiscalía le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y solicita un condena de siete años de prisión.

Durante la vista del juicio, el acusado ha precisado que no conocía a la víctima, O.S.P., y que se dirigió a él el pasado día 24 de noviembre de 2009 después de que su novia le narrara que O.S.P. "había intentado abusar de ella" y hubiera tenido un altercado con ella incluso días antes.

Ante esto, J.V.B. ha narrado que se cruzó con O.S.P. para "pedirle explicaciones", pero éste sin mediar palabra "le empezó a dar puñetazos, se sentó encima suya y sacó una navaja", que le pudo arrebatar y "al echarse la mano para atrás", pensó que iba a sacar algún arma y le agredió para "quitárselo de encima".

Por ello, el procesado ha indicado que "no recuerda" dónde agredió a O.S.P. ni en cuántas ocasiones, de manera que cuando pudo "salió corriendo" a su casa, donde esperó a la Policía y fue detenido.

Por su parte, O.S.P. ha explicado en la vista que ese día se dirigía a su trabajo cuando escuchó "ése es" y notó que le agarraban por detrás y le "pincharon en la pierna", así como ha negado que conozca a J.V.B. o a su novia y por tanto que protagonizara algún incidente con la joven previamente.

Por la agresión de la pierna "caí al suelo", ha indicado el agredido, que ha dejado claro que "intentó hacerse con el arma blanca, pero que nunca la tuvo en las manos" y ha negado que hubiera una discusión previa a los hechos. O.S.P presentaba una herida de arma blanca en la región suprauricular izquierda, una herida en el codo izquierdo, otra en el muslo izquierdo y dos heridas paralelas en el hemitórax de 5,5 centímetros, las cuales, según han relatado los médicos forenses, derivaron en un neumotórax y una hemorragia interna que afectó a la cavidad pleural.

De este modo, los médicos forenses han destacado que las heridas en el hemitorax pueden provocar "la muerte si la intervención médica no es inmediata", a la par que han remarcado que las heridas eran penetrantes.

El presunto agresor presentaba dos heridas en las manos, que según el mismo ha apuntado se deben al forcejeo y a la parada de una puñalada que iba a recibir, y por parte de los médicos forenses se ha afirmado que éstas se realizaron por deslizamiento y pueden responder a "un cambio de posición" de la navaja, a lo que han añadido que las heridas del codo y la oreja de O.S.P. podrían ser consecuencia de "un forcejeo" entre ambos. TESTIGOS

La novia del procesado ha contado que O.S.P. días antes, "le había cogido el culo" y el día de los hechos, que iba acompañada de una amiga, "la agarró" del cuello y "la insultó", momento tras el cual se encontró con su pareja y otro amigo, con los que habían quedado.

Ha contado que conocía a O.S.P. de antes y que su novio, tras verla "alterada", fue detrás de éste para "pedirle explicaciones", pero ha indicado que "no sabe si había en la pelea un cuchillo o no" debido al revuelo que se formó en la calle por el incidente.

Los agentes de Policía Nacional han declarado que J.V.B. estaba en su casa cuando fue detenido y que contó que "le habían herido con una navaja en una pelea".

El amigo que acompañaba al procesado el día de los hechos ha explicado que éste salió corriendo detrás de O.S.P. y "la agresión comenzó por parte de éste último".

La Fiscalía ha considerado que los hechos evidencian que se trata un delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que pide una condena de siete años de prisión y el pago de una indemnización para el afectado de 9.436 euros. Esta petición la suscribe la acusación particular que solicita la misma condena, pero el pago de una indemnización de más de 17.000 euros.

La defensa del procesado ha pedido que se considere como un delito de lesiones con objeto peligroso, en el que se tenga en cuenta la eximente de legítima defensa, y por tanto que se exima a su defendido de responsabilidades penales o civiles. Tras las conclusiones de las partes, el juicio ha quedado visto para sentencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento