El SMS ahorrará un millón de euros con la mejora del servicio de diálisis en el Hospital del Rosell

El área ganará un total de 17 nuevos puestos de diálisis, pasando de 42 a 59 puestos entre los hospitales del Rosell y Santa Lucía

Los pacientes de diálisis del Área II de Salud (Cartagena, Mazarrón, Fuente Álamo y La Unión) dejarán de desplazarse al Polígono Industrial Cabezo Beaza, como vienen haciendo en la actualidad para ser atendidos, gracias al servicio de diálisis que se implantará en el Hospital del Rosell, en Cartagena. La puesta en marcha del servicio supondrá, entre múltiples mejoras asistenciales, un ahorro no inferior a un millón de euros al año para el Servicio Murciano de Salud.

Según han informado fuentes del Ejecutivo regional, el SMS estableció un concurso público, idéntico al vigente en la inmensa mayoría de hospitales en España para servicios de diálisis, que se encuentra todavía sin finalización de plazos.

En el que, explican, se exige a la empresa adjudicataria, a través de concierto, exactamente igual que ha funcionado el servicio hasta ahora, las obras de reforma, ampliación y adaptación, e instalación y mantenimiento del aparataje necesario para la creación de 40 puestos de diálisis en el Rosell, lo que supondrá pasar de los 42 puestos actuales entre diálisis ambulatoria y hospitalaria, a 59, contando los puestos que habrá en Santa Lucía.

De esta manera, los pacientes podrán continuar recibiendo los mismos tratamientos que hasta ahora pero con la ventaja de poder hacerlo dentro de un recinto sanitario con las garantías de seguridad que ello conlleva.

Ahora, con el nuevo concurso, señalan las mismas fuentes, mejorará la atención sanitaria de los pacientes y se optimizarán costes a través de una nueva concertación de estos servicios, con la novedad de hacerlo en el propio hospital del Rosell.

El hospital Universitario Santa María del Rosell ofrece en la actualidad estos tratamientos dentro de sus instalaciones, por una parte, y por otra, como es procedimiento habitual en estos servicios, a través una empresa concertada, NefroClub Cartago en el Polígono Industrial de Cartagena, que cuenta con 35 puestos de diálisis ambulatoria y en donde los profesionales médicos (nefrólogos) del SMS, atienden a los pacientes bajo la supervisión del jefe de servicio de Nefrología del Hospital Universitario Santa María del Rosell, que es quien prescribe los tratamientos a los pacientes.

Ventajas para el paciente y reducción de costes

La entidad que resulte adjudicataria del concurso abierto por el Servicio Murciano de Salud para la gestión de este servicio se hará cargo de la obra de remodelación y adaptación de la infraestructura del hospital del Rosell, con una cuantía económica estimada de un millón y medio de euros y que supondría el equivalente a un alquiler mensual a la empresa de 20.000 euros durante los seis años que duraría el contrato.

La entidad adjudicataria se hará cargo además de todos los gastos necesarios que se deriven de la administración de los tratamientos, entre los que se encuentran entre otros, maquinaria, luz y agua. Los controles de calidad serán periódicos.

Igualmente, la empresa adjudicataria asumirá también el coste de la medicación intra y extra hospitalaria, la analítica, los accesos vasculares, el transporte sanitario y las pruebas diagnósticas, que antes no se incluían. Todos los enfermos serán controlados por los nefrólogos del Rosell.

Sólo en lo que concierne a la medicación, el nuevo concierto supondrá un ahorro de cerca de 1,5 millones de euros. El coste medio para cada paciente en hemodiálisis es de 40.000 euros al año, según lo establecido en el concurso, mientras que la media a nivel nacional e internacional tiene un promedio ligeramente superior y se encuentra entre los 45.000 y 50.000 euros anuales para las prestaciones ofrecidas.

El nuevo concurso, además de permitir conocer el gasto por paciente tan importante para optimizar recursos, supondrá un ahorro al Servicio Murciano de Salud no inferior a un millón de euros ya que habría que multiplicar las cantidades calculadas por los 180 pacientes concertados que tiene el hospital en la actualidad.

Con todas estas mejoras, el paciente ganará en calidad de tratamientos, accesibilidad y seguridad y los contenidos del concierto han sido siempre conocidos y apoyados por la asociación de pacientes Adaer.

Nuevo hospital de santa lucía

El Nuevo Hospital de Santa Lucía, contará también con una completa Unidad de Diálisis para la que el Servicio Murciano de Salud ya adjudicó en el pasado mes de junio a la empresa Gambro Lundia Ab, en arrendamiento y con opción a compra, el material necesario para su instalación.

De esta manera, los ciudadanos de Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón continuarán teniendo dos centros a los que acudir para recibir sus tratamientos, en los que serán atendidos por profesionales de la salud pública, como hasta ahora, y verán mejorada su atención y la calidad del servicio al poder ser atendidos dentro de un recinto hospitalario, con mayores garantías y poniendo a su disposición más puestos para tratamientos, lo que a su vez repercutirá en un importante ahorro económico para la Sanidad Pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento