Detenido por cometer numerosos robos en viviendas del centro de Bilbao tras trepar a las fachadas por el patio de luces

El arrestado, con 40 entradas en prisión, fue condenada por un delito similar en las mismas zonas, el pasado mes de mayo

Un hombre de 38 años de edad ha sido detenido este lunes en Bilbao acusado de cometer numerosos robos en viviendas del centro de la villa tras trepar a las fachadas por el patio. El arrestado, que cuenta con 40 entradas en prisión, fue condenado por un delito similar en las mismas zonas, el pasado mes de mayo.

Según la Policía vasca, el detenido ya fue detenido el pasado mes de mayo por robo con fuerza en 16 viviendas ubicadas en las mismas zonas de la villa, mediante el idéntico método.

El individuo, supuestamente especializado en "robos con escalo", accedía a los pisos trepando desde los patios de luces de los edificios para, más tarde, introducirse en las cocinas y baños de las viviendas después de trepar por los tubos de canalización o haciendo pie en las verjas de los pisos bajos.

Una vez en el interior se apoderaba de dinero, joyas y otros artículos de valor. Tal y como se ha podido constatar, el autor actuaba siempre en la misma franja horaria, habitualmente entre las dos y las tres de la tarde, y utilizaba guantes para no dejar huellas.

Integrantes del grupo de investigación de la Ertzaintza en Bilbao tuvieron constancia, recientemente, de que habían vuelto a producirse robos en viviendas ubicadas en el Casco Viejo y el barrio de Abando de la villa, así como que el método coincidía con el utilizado por el individuo arrestado hace meses.

Las últimas denuncias investigadas en octubre contenían indicios y pruebas suficientes que hacían sospechar del citado supuesto delincuente. Además se daba la circunstancia de que el autor había vuelto a utilizar los mismos patios de luces que en robos anteriores, ubicados en inmuebles cuyos accesos y vías de escape conocía a la perfección.

Finalmente, el supuesto autor de los robos fue detenido en la tarde de este lunes ayer por la tarde en la calle Naja de la capital vizcaína. En el momento de su arresto, los agentes le ocuparon unos guantes de látex y un destornillador reversible. El arrestado, un varón de 38 años, con 40 entradas en prisión, pasará en las próximas horas a disposición judicial.

CONSEJOS

Con el objetivo de prevenir robos en el interior de viviendas, la Ertzaintza aconseja a los vecinos que cierren ventanas y vías de acceso a los domicilios aunque sólo se ausenten unos minutos, así como que extremen la precaución en el caso de tratarse de pisos bajos y primeras alturas. También recomienda hacer lo mismo en situaciones de colocación de andamiajes tanto en el exterior del inmueble como en patios interiores.

Advierte de que, en caso de ausentarse por un espacio importante de tiempo, como unas vacaciones, no comente ante desconocidos las fechas de su partida y vuelta, ni otros pormenores del viaje, como el vehículo que utilizará o el lugar de destino.

También es recomendable encargar a algún familiar o vecino que le recoja el correo, para no dejar pistas sobre su ausencia, encargar a algún familiar o vecino que le abra y cierre las persianas para dar sensación de "vida" en la casa. Se aconseja, asimismo, recurrir a programadores para encender y apagar las luces del salón o la cocina, y conseguir así el mismo efecto.

La Ertzaintza desaconseja dejar llaves de la vivienda bajo el felpudo o escondidas en tiestos y afirma que resulta más seguro dejar una copia a algún vecino de confianza o familiar si se cree necesario. También cree conveniente cerrar la puerta de entrada con varias vueltas de la llave para impedir su apertura por el método de la "tarjeta" o no dejar objetos de valor, como cuadros, joyas, esculturas, etc, en viviendas no habitadas durante largos periodos de tiempo.

La Policía vasca recomienda facilitar a alguna persona de confianza su posible localización en caso de necesidad y no dejar avisos en la puerta ni mensajes en el contestador automático informando de su ausencia. Por otra parte, considera importante que las personas que no se marchen de vacaciones comuniquen movimientos extraños o ruidos anormales en casas de vecinos, en las comunidades o urbanizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento