CC.OO. califica de "insuficientes" los contenidos del preacuerdo en el Convenio del Metal de Gipuzkoa

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha criticado el preacuerdo alcanzado por Adegi, ELA y LAB en el Convenio del Metal de Gipuzkoa, cuyos contenidos ha calificado de "claramente insuficientes".

La Federación de Industria de CC.OO. de Euskadi ha criticado el preacuerdo alcanzado por Adegi, ELA y LAB en el Convenio del Metal de Gipuzkoa, cuyos contenidos ha calificado de "claramente insuficientes".

En un comunicado, CC.OO. ha considerado "incomprensible" que los firmantes hayan dado su visto bueno a este preacuerdo, que contempla una subida salarial del pasado IPC más 0,5 puntos, lo que supone un incremento para este año del 1,3 por ciento, cuando la inflación ya avanza, a finales de septiembre, por el 2,1 por ciento. "Por tanto, hará perder poder adquisitivo a los más de 55.000 trabajadores afectados por el Convenio", ha indicado.

Además, ha destacado que esta "pérdida de poder de compra es todavía más grave si se tiene en cuenta que ELA y LAB vienen de convocar siete días de huelga en el sector", en un momento en el que "miles de metalúrgicos guipuzcoanos han atravesado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), por lo que han perdido porciones salariales que este acuerdo no les va a compensar".

Por otro lado, ha denunciado que, "en la letra pequeña del preacuerdo, se cuelan en el Convenio varias cuestiones regresivas a las que, asombrosamente, ELA y LAB han accedido".

De este modo, ha apuntado que "las horas o días libres devengados debido a la utilización de bolsines de flexibilidad dejarán de ser obligatoriamente compensados en el año natural", lo cual "abre la puerta a que los trabajadores acumulen decenas de días libres año tras año, hasta que al final se vayan al limbo y nunca se disfruten, como ocurre de forma irregular en centenares de empresas".

Además, ha lamentado que ELA y LAB "han accedido a introducir en el convenio una de las disposiciones más regresivas de la reciente reforma laboral", de manera que "en caso de que exista un conflicto en una empresa debido a una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el empresario tendrá la capacidad de ejecutar esas modificaciones de forma unilateral si la representación de los trabajadores se opone a someterse a un arbitraje".

A su juicio, ELA y LAB "han permitido a Adegi salirse con la suya" y "no han hecho nada al respecto de una de las reivindicaciones más importantes" de CC.OO., como que "las bajas por accidente laboral y enfermedad profesional se complementen al 100 por ciento del salario desde el primer día".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento