Fernández Vara destaca el valor de la artesanía por su "especialización" y porque vende "emociones y recuerdos"

El presidente entrega en Cáceres los premios del XIV Concurso de Artesanía de la Junta de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado el "enorme valor" que tiene el trabajo de los artesanos de la región por su "especialización" y porque venden productos que "despiertan en la gente emociones y recuerdos".

Fernández Vara ha recordado que en la región hay 800 personas que trabajan en el sector de la artesanía y que cada vez esta labor "va teniendo más importancia y valor" porque "se complementa con otros sectores productivos" como pueden ser la industria, la agricultura o los servicios.

En este sentido, ha indicado que "cada época tiene un tiempo" pero "detrás de los grandes cambios hay nostalgia de mirar atrás por si nos hemos dejado algo que podamos recuperar para ser más competitivos en el futuro", como en el caso de la agricultura ecológica, un sector emergente en la región, que conjuga "la tradición con la innovación".

El presidente extremeño ha participado en la entrega de los XIV Premios de Artesanía de la Junta de Extremadura, un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos de la Diputación de Cáceres donde se ha referido además a la necesidad de innovar también en el mundo de la artesanía para "hacer las mismas cosas, pero de forma distinta".

En este sentido, ha animado a los artesanos presentes en el acto, a los premiados y a los que no lo han sido, a que "sigan trabajando por el desarrollo del sector" y que "pongan en valor la marca de Artesanía de Extremadura" para "buscar nuevos mercados y vender nuestros productos".

En parecidos términos se ha pronunciado el presidente de Diputación Provincial de Cáceres, Juan Andrés Tovar, que ha destacado también que el sector de la artesanía "puede que no sea de los más importantes a nivel económico en la región" pero "sí desde el punto de vista cultural, tradicional y de buscar las raíces" para "hacer llegar a las generaciones venideras el pasado".

Relación de premiados

En cuanto a los premiados, cabe destacar que el Primer Premio a la 'Artesanía Tradicional', dotado con 5.000 euros, se lo ha llevado Domingo Rosado, de Ceclavín, con un sonajero de orfebrería realizado en plata con las técnicas tradicionales de la zona.

En esta categoría se han otorgado cinco accésit el primero de los cuales, de 1.200 euros, ha recaído en los Hermanos Vázquez Méndez por su trabajo 'Jamuga' que es una silla de montar para transportar a las señoras en la caballería realizada en cuero repujado. El segundo accésit, de 1.000 euros, ha ido para Andrés Amores por nueve obras de cerámica realizadas con barro rojo y decoradas en cuarzo.

El tercer accésit, de 900 euros, se lo ha llevado Luisa Díaz, por un mosaico realizado a la manera de los clásicos romanos. El cuarto accésit, dotado con 600 euros, ha recaído en Antonio Moreno por un conjunto de piezas de cerámica para el vino, y el quinto accésit, de 500 euros, ha sido para Francisco Saavedra por su obra compuesta por varias piezas de barro que se usaban en las tradicionales matanzas caseras.

En la categoría de 'Artesanía Artística' el Primer Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Avelino Carrasco por una obra cerámica presentada sobre un marco de madera. El primer accésit, de 1.500 euros, ha recaído en Vicente Grajera por una lámpara realizada en hierro y cobre, mientras que el segundo accésit, de 1,200 euros, ha ido a parar a Manuel de la Cruz por un cuenco realizado con una gran variedad de maderas encaladas.

El tercer accésit de la categoría de 'Artesanía Artística', dotado con 1.000 euros, ha sido para la Alfarería Hermanos Guisado por una pieza realizada con la técnica antigua de ir montando capillas de barro sobre la base. El cuarto accésit, de 1.000 euros también, ha sido para la ebanistería Barrada por una cómoda de uso doméstico realizada en madera de fresno glaseado color nogal. El quinto accésit, de 600 euros, se lo ha llevado María Jesús Álvarez, por una pieza realizada con barro refrectario gris.

Además también se ha entregado el premio en la categoría de 'Diseño aplicado a la Artesanía', dotado con 2.000 euros, que ha ido a parar a Jesús Martínez por una lámpara realizada con superposiciones de módulos de gres hueco. El accésit de esta modalidad ha sido para una manilla en plata tallada por ambos lados con motivos orientales que ha sido diseñada por Nazareth García y realizada por Galón Joyeros.

Todos estos trabajos pueden observarse en el Centro Provincial de Artesanía de Cáceres situado en la Casa de los Moraga en la Plaza de Santa María. Cabe recordar que la Junta de Extremadura creó en 1986 estos premios, que se entregan cada dos años, para fomentar, conservar y proteger las actividades artesanas en la región y para incentivar y estimular la creación del sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento