Gobierno vasco destina 150.000 euros a la sociedad encargada de soterrar el ferrocarril en Vitoria

La sociedad tiene como objetivo facilitar la coordinación de las actuaciones y promover la transformación urbanística de la ciudad

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto para autorizar la participación del Ejecutivo vasco en la creación y adquisición de participaciones en la Sociedad Anónima Alta Velocidad Vitoria, en la que invertirá como participación inicial de 150.000 euros, equivalente al 25 por ciento del capital social de dicha sociedad (600.000 euros).

El Gobierno vasco ha señalado que el objeto social de la sociedad consiste en coordinar las actuaciones correspondientes al soterramiento de la Red Arterial Ferroviaria de la ciudad de Vitoria y de las actuaciones relativas a la transformación urbanística de los suelos ferroviarios de titularidad estatal que resulten innecesarios como consecuencia del desarrollo de las actuaciones de remodelación.

Dicha sociedad, de la que son participes todas las distintas instituciones, desde el Ejecutivo central al Gobierno municipal, facilitará la coordinación de las actuaciones y promoverá la transformación urbanística de la ciudad de Vitoria.

Asimismo, desde la sociedad se coordinará e impulsará los procedimientos de gestión urbanística que conforme a la legislación vigente resulten necesarios para la materialización del aprovechamiento urbanístico y para la completa urbanización del ámbito de la actuación.

Además, el Gobierno vasco ha destacado que la sociedad ejecutará aquellas obras que le sean encomendadas por los socios mediante acuerdos específicos, de acuerdo con la normativa aplicable y con respeto a las competencias que, para la ejecución de obras públicas, tengan aquéllos atribuidas. ETAPAS

A su vez, desde la sociedad se definirá el plan de etapas y el balance económico de la operación, y se financiará teniendo en cuenta que todos los recursos económicos que se obtengan como consecuencia del desarrollo urbanístico de los suelos transmitidos propiedad de la Administración General del Estado.

Dichos recursos se aplicarán al pago de las obras ferroviarias previstas y a financiar los costes de funcionamiento y financieros del conjunto de actuaciones de la sociedad; y a la financiación de las obras de ordenación y urbanización de los terrenos liberados.

En caso de existir recursos excedentarios, después de llevar a cabo todas las actuaciones previstas, dichos recursos se aplicarán a la financiación de infraestructuras del transporte ferroviario en Álava y especialmente en Vitoria. ESTACIÓN

La nueva estación de viajeros se ubicará junto a la Plaza de América Latina y el Parque San Juan de Arriaga, conectada físicamente con la estación de autobuses a construir, al objeto de asegurar la intermodalidad del transporte.

Además, se construirá un trazado soterrado que dé servicio a la nueva Estación, apto para circulaciones en alta velocidad en ancho UIC y convencionales en ancho ibérico, y que dé continuidad a las circulaciones hacia la nueva línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián y hacia la línea Madrid-Hendaya.

El nuevo trazado en vía doble de ancho UIC tendrá una longitud aproximada de 11 kilómetros, y discurrirá por el eje denominado Lakua-Arriaga en su mayor parte, estando soterrado en la zona urbana de Vitoria desde Zabalgana a Salburua, en una longitud aproximada de 6,8 kilómetros.

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