Gutiérrez-Solana insta a aplicar la investigación al sector de la construcción para "mejorar la calidad de vida"

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana ha defendido este martes la importancia de aplicar la investigación al sector de la construcción para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez-Solana ha defendido este martes la importancia de aplicar la investigación al sector de la construcción para "mejorar la calidad de vida" de los ciudadanos.

De esta forma, se logrará una "mejora ambiental" en un objetivo que además coincide con el proyecto de Cantabria Campus Internacional de convertir a la comunidad en una "región basada en el conocimiento".

Así lo ha señalado Gutiérrez-Solana durante su intervención en la inauguración en Santander del XXXVII Congreso de la International Association for Housing Science (IAHS), que reúne, en su primera cita en España, a más de 300 especialistas de 35 países para analizar diferentes ámbitos relacionados con la construcción de viviendas.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha remarcado que la vivienda sigue siendo una de las principales necesidades del ser humano. Tras repasar ante los asistentes distintos aspectos de la historia de la comunidad autónoma, ha dicho que la cueva de Altamira fue "la primera vivienda del hombre".

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha criticado que se "demonice" al sector de la construcción, al que ha pedido que no se "eche toda la culpa de la crisis". A su juicio, es necesario "reformular" y "reconstruir" esta actividad hacia un modelo basado en la sostenibilidad.

El delegado de Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha remarcado que es la primera vez que este congreso se celebra en España, y ha mostrado su confianza en que los resultados del trabajo de los congresistas aporten "beneficios" a la sociedad.

En la inauguración también han intervenido el presidente de la IAHS, Oktay Ural; el director de la Escuela de Caminos de la UC, Pedro Serrano, y el director del Grupo de Tecnología de la Edificación, Luis Villegas.

La cita, organizada por la Universidad de Cantabria, incluirá más de 300 ponencias y sesiones técnicas agrupadas en diez grandes áreas temáticas, además de un amplio programa social con visitas técnico-culturales.

En esta edición se tratarán de un modo especial temas referentes al proyecto, tecnología, rehabilitación y gestión de edificios, materiales y métodos de construcción, diseño para la sostenibilidad, aspectos socio-culturales del proyecto de viviendas, estrategias de confort y salud, criterios de planeamiento urbanístico y políticas económicas.

El congreso cuenta con el apoyo de más de veinte instituciones, entre ellas siete colegios profesionales y cuatro centros tecnológicos, y la Presidencia de Honor la ostenta el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento