El Ayuntamiento pide al Puerto que presente a Málaga como candidata para la asamblea de Medcruise

Bendodo considera que el Málaga Cruise Bureau, creado en 2009, no ha tenido desarrollo y pide seguir trabajando en este segmento
Palmeral de las sorpresas y la Alcazaba, al fondo
Palmeral de las sorpresas y la Alcazaba, al fondo
EP
Palmeral de las sorpresas y la Alcazaba, al fondo

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, ha instado a la Autoridad Portuaria a presentar la candidatura de Málaga para acoger la 38 edición de la Asamblea General de Medcruise, la asociación de puertos de cruceros del Mediterráneo, que tiene como tarea esencial promocionar la industria crucerística, establecer contactos y generar oportunidades para el desarrollo profesional y promocional de sus miembros.

Este colectivo cuenta con 78 puertos asociados pertenecientes a la región del Mediterráneo, Mar Negro, Mar Rojo y el Atlántico más cercano; así como 20 miembros más correspondientes a otras asociaciones, oficinas de turismo, agentes de puertos y especialmente de compañías navieras.

El puerto de Málaga, que es uno de sus asociados, ha registrado un desarrollo destacable de este segmento en los últimos años. De hecho, en 2010 ya se ha superado el medio millón de cruceristas y se prevé alcanzar los 680.000. Por ello, a juicio del concejal de Turismo, Comercio y Deportes, Elías Bendodo, la capital "debería ser lugar de celebración de esta reunión", que este año tendrá lugar en Cannes (Francia), para lo cual ofreció la colaboración del Consistorio.

"Está claro que Málaga ya es referente en el turismo de cruceros en el ámbito nacional y en el Mediterráneo", ha insistido en declaraciones a Europa Press, y ha aludido al crecimiento de los últimos años, a las previsiones y también a la apuesta realizada por las navieras "más importantes del mundo, que ya cuentan con barcos posicionados en la ciudad".

Sin embargo, para el edil de Turismo "esto no es suficiente". "Ahora estamos recogiendo los frutos de los últimos dos o tres años de intenso trabajo realizado pero no podemos detenernos, necesitamos impulsar nuevas estrategias como destino de turismo de cruceros para que Málaga siga disfrutando de una posición de ventaja competitiva y mejorarla".

Bendodo ha precisado que hay puertos que están dando "pasos de gigante y en Málaga no podemos quedarnos atrás ni caer en la autocomplacencia". "Este sector exige atención constante, hay mucha competencia y las cosas pueden cambiar de un día para otro", ha asegurado, al tiempo que ha recordado cómo Royal Caribbean decidió que el Adventure of the Seas, que estaba en San Juan de Puerto Rico, viniera a Málaga, "tras una gran labor de impulso y promoción realizada por las distintas instituciones de la calidad".

Málaga cruise bureau

Por otro lado, Bendodo, cuestionado por el Málaga Cruise Bureau, organismo creado en febrero de 2009 por la Autoridad Portuaria, ha confesado que "no ha tenido desarrollo". "Ni instituciones ni empresarios del sector han sido convocados a ninguna reunión, aquello se presentó y quedó en una idea, una marca que, lamentablemente, no ha tenido impulso", ha apostillado.

Según el edil, han sido las instituciones de promoción turística y la propia Estación Marítima las que han trabajado en la promoción del destino en este segmento: "no lo hemos hecho mal del todo pero necesitamos mucho más".

"Hay que tomar de forma decidida las riendas del sector de cruceros en el Mediterráneo para no perder peso relativo en un futuro", ha insistido, y ha puntualizado que ese futuro "se construye desde el presente", de ahí la importancia de que la ciudad sea sede de la asamblea general de Medcruise.

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