La adaptación parcial de cinco PGOU a la Ley urbanística libera suelo en Andalucía para 521 VPO

Junta ha informado favorablemente hasta la fecha de 239 adaptaciones parciales a la LOUA, lo que supone suelo para 124.309 VPO

La Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, ha emitido en octubre un informe favorable a cinco adaptaciones parciales de PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que permitirán a corto y medio plazo la construcción de 521 inmuebles protegidos en municipios de Cádiz, Granada y Málaga.

Según ha destacado la Junta en una nota, a ese parque residencial hay que sumar las 54 VPO obtenidas con las modificaciones puntuales del planeamiento presentadas por los municipios de Montoro, en Córdoba, Trigueros (Huelva), y Marchena (Sevilla). La vía de la adaptación parcial, recogida en el Decreto 11/2008, pretende agilizar la adecuación de los planeamientos a la LOUA para garantizar así una oferta de suelo suficiente con destino a la promoción de VPO en todas las localidades andaluzas.

En Cádiz, el municipio de Torre Alháquime ha sometido a informe de la Comisión su adaptación parcial, que incluye una reserva de terreno para la construcción de 97 VPO. En Granada, las localidades de Turón, Ferreira y Calicasas también han obtenido la valoración positiva de sus documentos, aunque no determinan la disponibilidad de suelo para ampliar el parque residencial protegido, ya que los sectores residenciales disponen de una ordenación previa a la entrada en vigor de la LOUA, mientras que en Málaga el municipio de Coín liberará en sus nuevos desarrollos terreno para albergar 424 nuevos inmuebles protegidos.

Municipios adaptados y en proceso

A este conjunto, hay que añadir las 123.788 VPO que se recogen en las reservas de terreno incluidas en las 234 adaptaciones parciales que ya habían logrado con anterioridad el visto bueno de la Comisión Interdepartamental.

Así, son ya 239 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial, con una reserva de suelo para 124.309 VPO. En total, 344 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o bien a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. En conjunto, la región dispone, por ambas vías, de una reserva de suelo con capacidad para unas 225.000 VPO.

Asimismo, hasta la fecha otros 196 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, unos 62 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la Ley por este procedimiento, por lo que ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso.

A éstos hay que añadir las 40 localidades que actualmente se encuentran en fase de redacción y las 94 que han finalizado los trabajos de redacción y están a la espera de someterse a la valoración de la Comisión Interdepartamental.

Modificaciones puntuales

La Comisión Interdepartamental de octubre también ha emitido una valoración positiva a la modificación puntual del municipio cordobés de Montoro, que tiene como objetivo la ordenación pormenorizada de un suelo no urbanizable para clasificarlo como urbanizable con destino a uso industrial. Este sector, que consta de una superficie aproximada de 289.000 metros cuadrados, está próximo al polígono 'Camino de Morente' y por la carretera A-309.

Por su parte, la modificación al PGOU de Trigueros que ha obtenido el visto bueno de este órgano pretende dotar al ámbito de 54 VPO y crear parcelas de uso terciario.

Por último, en el municipio de Marchena se pretende conseguir a través del documento presentado una parcela de uso deportivo para la ubicación de una instalación deportiva que formará parte de los sistemas generales de la localidad en el actual campo de la feria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento