Sotoca defiende la escuela inclusiva como nuevo desafío de la Educación en la Región de Murcia

El consejero de Educación, Formación y Empleo destaca la colaboración de Feaps en el refuerzo de la atención a los alumnos con discapacidad
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, (centro) inau
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, (centro) inau
CARM
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, (centro) inau

El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, inauguró hoy, junto a la gerente de Feaps, Violante Tomás, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Guillermo Díaz, la I Jornada de Buenas Prácticas de Inclusión Educativa en Secundaria, en la que defendió la escuela inclusiva como "un modelo en el que la diversidad es un valor añadido y que constituye el nuevo desafío de la Educación en la Región de Murcia".

Sotoca explicó que las actuales políticas educativas están dirigidas "hacia ese nuevo horizonte" que será posible alcanzar con la ayuda y la participación de toda la comunidad educativa, y recordó que "actualmente hay unos 7.500 alumnos con discapacidad que disponen de más de 2.300 profesionales y equipos especializados para atenderles de forma individualizada".

El titular de Educación recordó que la atención a la diversidad se ha convertido en una de las señas de identidad del modelo educativo regional y destacó la implantación de programas como las aulas abiertas o el Proneep, que permite a los alumnos de Secundaria cursar parte del horario escolar con sus grupos de referencias (aulas ordinarias) y otra parte con profesores de pedagogía terapéutica con quienes siguen un programa educativo adaptado a cada alumno.

El consejero puso de relieve la importancia de la colaboración de familias, profesores y entidades sin ánimo de lucro en el éxito académico de estos alumnos e incidió especialmente la colaboración con Feaps, con quien mantiene un convenio que está permitiendo reforzar la atención que se presta a aquellos alumnos con discapacidad intelectual que lo necesitan, según han informado fuentes del Ejecutivo regional.

Asimismo, el titular de Educación manifestó que todas las iniciativas educativas puestas en marcha por el Gobierno regional responden al modelo de escuela inclusiva que centra las jornadas y que, según comentó, "se seguirán reforzando, con ayuda de las nuevas tecnologías, con la formación del profesorado, con más orientadores en Secundaria, y con otras iniciativas que saquen el mayor potencial de todos los alumnos. Porque ése es el verdadero reto al que nos enfrentamos en materia educativa", aseguró Constantino Sotoca.

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