Graciano Torre dice que tiene un "plan b" para que continúe la actividad en Venturo XXI, aunque no ofrece detalles

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha afirmado hoy que tiene un "plan b", del que no ofrecido detalle alguno, para que continúe la actividad en Venturo XXI en el caso de que no fructifiquen las negociaciones para que ninguna de las cuatro compañías, con las que se mantienen conversaciones, terminen haciéndose cargo de la empresa.

El consejero de Industria y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, ha afirmado hoy que tiene un "plan b", del que no ofrecido detalle alguno, para que continúe la actividad en Venturo XXI en el caso de que no fructifiquen las negociaciones para que ninguna de las cuatro compañías, con las que se mantienen conversaciones, terminen haciéndose cargo de la empresa.

En la Comisión de Industria y Empleo de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) se ha debatido hoy la situación de la empresa, inmersa en un concurso de acreedores. Está participada por la Sociedad Regional de Promoción (21%), los empresarios Manuel y José Coronado (51%), Sadim Inversiones (21%) y Sodeco (7%).

De esta forma, si no se encontrara comprador para Venturo XXI ni en el proceso concursal, ni tras una posible fase de disolución, dado que la empresa acumula una deuda de unos cinco millones, sería cuando la Administración regional recurriría al mencionado 'plan b'. Tampoco en los pasillos de la Junta ha querido aclarar, a preguntas de los periodistas, en qué consistiría el mencionado plan.

Previamente, en la Comisión, Torre había incidido en que el informe provisional de los administradores concursales ha señalado que la excesiva "cobertura mediática" de lo acontecido con esta empresa han resultado "muy perjudiciales".

Ese informe es provisional, y está pendiente de aprobarse el definitivo, previo al posible convenio, aún pendiente de la resolución de dos incidencias concursales, según ha explicado Torre. El informe, ha añadido, también señala que la gestión de los miembros del consejo de administración ha sido legal y diligente y que el problema es que la empresa ha obtenido pérdidas desde el principio. De hecho, señala que el principal problema es la falta de contratación.

Lo que sí tiene claro Torre es que, en caso de que una empresa quisiera comprar Venturo XXI, es que no sería del sector de la cartografía. Tampoco mantendría los niveles de empleo que tenía la compañía. "No soy tan iluso de pensar que va a ser una empresa cartográfica cuando el mercado se ha hundido", ha dicho. MARROQUÍN

Ha rechazado que Venturo XXI haya recibido más subvenciones que otras empresas en Asturias y ha acusado al PP de incidir sobre este asunto con la única intención de atacar al director general del Instituto de Desarrollo Económico, Víctor González Marroquín, y su esposa, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz.

Este comentario de Torre fue replicado por el diputado del PP Agustín Cuervas-Mons en su turno de fijación de posiciones. "No he sido yo el que haya mencionado para nada a la esposa de Marroquín, ha sido usted" le ha reprochado. Y entonces le ha pedido a Torre que consultase las fechas en las que se concedió a Venturo XXI ayudas en materia de formación, insinuando que fue precisamente cuando Paloma Sainz ostentaba esas competencias en el

Además, Cuervas-Mons ha dicho que Venturo XXI fue una "bicoca" para empresarios que se aprovecharon de ayudas públicas. Ha tildado de "desgraciado asunto" todo lo ocurrido con esa empresa y se ha mostrado "indignado" ante lo ocurrido. "No es la primera vez que ustedes comparecen por situaciones graves en empresas públicas y siempre dicen lo mismo", ha dicho.

Ha añadido que los trabajadores están "desesperados" y ha criticado la gestión de los responsables públicos que estaban en el consejo de administración de la empresa, recordando a los socialistas que negaron una comisión de investigación al respecto. "Pero en algún momento se va a saber la verdad", ha señalado.

Ha considerado que es un "escándalo" que los empresarios privados hayan comprado a Hunosa el edificio de Venturo XXI por 380.000 euros, cuando la instalación está tasada en millones.

Luis Ángel Colunga, del PSOE, ha reprochado a Cuervas-Mons que pregunte lo que ya conoce el portavoz adjunto 'popular', Joaquín Aréstegui, que es quien estaba llevando esta cuestión. "Pero eso es una cuestión interna que tendrán que resolver ustedes", ha señalado. Ha explicado que la empresa "funcionó mal", fundamentalmente por la falta de contratación debida a la crisis económica.

Pero ha señalado que no había otra solución a lo ocurrido, ante una situación económica como la actual. Ha acusado al PP de "entorpecer" una situación de futuro para Venturo XXI.

Por su parte, Jesús Iglesias (IU-Verdes), ha dicho que es una "prioridad" dar continuidad económica a las comarcas mineras y ha dicho que resulta "obligado" hacer máximos esfuerzos para mantener actividad y mayor número de puestos de trabajo. Sobre las posibles responsabilidades de los gestores de la empresa, Iglesias ha señalado que hay que esperar al proceso concursal para exigirlas, si las hubiera.

El diputado de Bloque por Asturies, Roberto Colunga, ha dicho que la liquidación de Venturo XXI confirma el "fracaso" de la política de reestructuración industrial del Principado, que recurre a empresarios "cazarrecompensas". Ha exigido a Torre una solución para recolocar a los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento