El Gobierno retira la retroactividad para la obtención de la conformidad ambiental

Afecta a las instalaciones industriales que ya tenían licencia antes de entrar en vigor la Ley de Control Ambiental Integrado

El Gobierno de Cantabria eliminará la retroactividad para que las instalaciones industriales no precisen obtener el acta de conformidad ambiental que se exigía para las instalaciones anteriores a la Ley de Control Ambiental Integrado.

Esta medida no supone "merma alguna" en los controles ambientales que deben efectuar las administraciones competentes, controles que se llevarán a cabo "con las medidas de disciplina ambiental contempladas en la legislación".

La retirada de la retroactividad está contemplada en el borrador de la Ley de Medidas Fiscales y de Contenido Financiero para 2011, y ha recibido ya el informe favorable del Consejo Económico y Social (CES), según ha informado el Ejecutivo en un comunicado de prensa.

La Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado preveía que las actividades que contaban con licencia antes de su entrada en vigor, tenían que adquirir, además, antes del próximo 17 de enero, acta de conformidad ambiental que debería ser tramitada a través de los correspondientes ayuntamientos.

Atendiendo a las peticiones de numerosos ayuntamientos de la región, el Gobierno de Cantabria ha decidido retirar la retroactividad de la conformidad ambiental para estas actividades, al estar sujetas a un control continuado.

Además, los retrasos ocasionados a la hora de expedir el acta de conformidad ambiental pueden acarrear circunstancias "injustas" que el Gobierno pretende evitar con esta supresión. MODIFICACIÓN

La modificación únicamente acarrea la supresión de la retroactividad para obtener el acta de conformidad ambiental para las instalaciones preexistentes a la entrada en vigor de la Ley.

La medida de la supresión esta contemplada en el borrador de la Ley de Medidas fiscales y de contenido financiero que se debatirá próximamente en el Parlamento regional.

El Consejo Económico y Social de Cantabria (CES) ha emitido ya el informe favorable a esta medida, que considera "correcta a la luz de la Directiva de Servicios y la posibilidad de control continuo de las licencias en vigor".

La modificación consistirá en la supresión de la disposición transitoria primera de la Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre de Control Ambiental Integrado, que regula la situación de las actividades e instalaciones preexistentes a su entrada en vigor, y que contempla que para tener licencia de apertura o de funcionamiento, deberán obtener Acta de Comprobación Ambiental antes de que transcurran cuatro años, desde la entrada en vigor de la citada Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento