Aprobada la norma foral sobre el régimen jurídico de los peajes y la modificación del PTS de carreteras

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes el proyecto de norma foral de Régimen Jurídico de los peajes de las carreteras y de criterios de financiación para la modificación del PTS de carreteras.

Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este martes el proyecto de norma foral de Régimen Jurídico de los peajes de las carreteras y de criterios de financiación para la modificación del PTS de carreteras.

En la sesión plenaria, celebrada en la Casa de Juntas de Gernika, se ha procedido a la votación del dictamen aprobado la semana pasada en la Comisión de Infraestrucuras, Transporte y Urbanismo.

EB había presentado una enmienda a la totalidad a este proyecto, que fue retirada en el pleno, ya que, según ha explicado su portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, José Ferrera, se han eliminado "discriminaciones" que, a su juicio, se daban para algunos usuarios, principalmente, de las comarcas del Duranguesado, Busturialdea y Lea Artibai.

El objetivo de este proyecto de norma foral es establecer el Régimen Jurídico de los peajes en Bizkaia y la modificación del PTS de carreteras.

Por otra parte, en el pleno, el PP ha procedido a retirar una iniciativa para la toma en consideración de una proposición de norma foral que planteaba, en relación a la norma foral general tributaria, que las Juntas Generales sean quienes determinen si se aprueban o no los aplazamientos de deudas que superen una cantidad significativa, en concreto los tres millones de euros. El PP ha decidido retirar esta propuesta para abrir un debate en torno al mismo con el resto de grupos.

Por otra parte, se ha aprobado el decreto por el que se modifica la norma foral del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y actos jurídicos documentados y la norma del IVA para adaptarse a la normativa de Territorio común. En concreto, en julio se aprobó en el Estado un Real Decreto que establecía un nuevo modelo organizativo de las cajas, regulando la normativa fiscal especial aplicable a las entidades resultantes de la aplicación de las diferentes vías de reestructuración contempladas.

Asimismo, con el mismo objetivo de adaptación a la normativa estatal, también se ha dado el visto bueno a otro decreto por el que se modifican determinados aspectos del régimen fiscal de las cajas de ahorro. En este caso, según ha explicado el diputado foral de Hacienda, José María Iruarrizaga, el objetivo es completar el marco fiscal en el que deben abordarse dichos procesos en el ámbito del sistema tributario de Bizkaia, "con el fin de dar un tratamiento neutral y no mediatizar indebidamente el desarrollo de las operaciones de reestructuración del sistema financiero".

En relación a este último punto, EA ha señalado que no se oponen a este decreto pero, a la vista de algunas "exenciones" fiscales que se establecen, ha querido conocer por qué "se perdonan" impuestos y qué "importe se ahorra" BBK por su operación de adjudicación de CajaSur. "Qué cantidades estamos perdonando a BBK", ha preguntado.

Por su parte, el PNV ha señalado que la aprobación de este decreto es una "adecuación" a la normativa estatal y "no tiene nombre, ni apellidos". Según ha explicado, no es una ley hecha "ad hoc" para BBK, sino para todas las entidades que "tengan su sede en este territorio"

La representante del PSE-EE, por su lado, ha señalado que confían en que la nueva entidad BBK Bank, que se creará tras la operación entre BBK y CajaSur, permita que los impuestos que se vayan a recaudar sean "mayores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento