Ibarretxe dice que "el futuro es la identidad" y que la falta de democracia es "inocular" que no se puede cambiar nada

Cree que "todos los pueblos son insustituibles" en su "definición de la cultura, en los valores y la identidad"
ibarretxe
ibarretxe
pnv
ibarretxe

El ex lehendakari Juan José Ibarretxe ha asegurado que "lo local mueve el mundo, el futuro es la identidad", y ha advertido de que, en la sociedad actual, la falta de democracia es "inocular entre la ciudadanía que las cosas no pueden ser cambiadas, ni en política, ni en economía".

Además, ha trasladado una "mirada esperanzada" con respecto al pueblo vasco mediante "la combinación I+d+i+K", es decir, innovación, desarrollo, investigación y cultura, porque "si hay algo en lo que este pueblo y todos los pueblos son instutituibles es en la definición de la cultura, en los valores y la identidad".

Ibarretxe ha ofrecido ante más de 600 persones en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, ciudad donde horas antes había ha defendido su tesis doctoral 'Principio Ético, Principio Democrático y Desarrollo Humano Sostenible: fundamentos para un modelo democrático', la conferencia '25 de octubre...contruir el futuro', organizada por la Diputación foral de Gipuzkoa.

Esta cita, que ha sido introducida por el diputado general guipuzcoano, Markel Olano, ha reunido a ex consejeros del Ejecutivo vasco, como Miren Azkarate o Gabriel Inclán, al ex presidente del PNV, Xabier Arzallus, a miembros de la Diputación guipuzcoana, como su portavoz, Eneko Goia, al científico Pedro Miguel Etxenike, a la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro, el dirigente de Hamaikabat Martin Beramendi, y al presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, entre otros. Además, Ibarretxe ha estado arropado por su familia.

En su ponencia, repleta de citas, el ex lehendakari se ha refereido a algunas cuestiones defendidas en su tesis doctoral como el derecho a decidir o los derechos históricos del pueblo vasco, "la constitución" de éste.

Además, ha recordado que el PNV "ganó" las últimas elecciones autonómicas y por tanto le "corresponde el liderazgo político de este país, bien sea desde el Gobierno o desde la oposición", cuestión sobre la cual ha apuntado que "lo hecho últimamente en Madrid es un paso para mantener ese liderazgo". Ibarretxe ha recordado que tal día como hoy "hace 171 años se quebró el concepto de soberanía compartida, de acuerdo, el escenario de pactos" que "durante años había mantenido este pueblo" y también tal día como hoy hace 31 años se aprobó el Estatuto de Gernika que "sigue sin cumplirse".

Al respecto ha destacado que "las leyes o se cumplen o no se cumplen", porque no se puede "cumplir al 50 ó 70 por ciento una Ley". También ha recordado que el 25 de octubre hace siete años el Ejecutivo vasco aprobó en Consejo de Gobierno el nuevo Estatuto político vasco "basado en el derecho a decidir" y que establecía "nuevas garantías y nuevas competencias para que el autogobierno vasco pudiera afrontar con garantías la segunda transformación económica", pero que "fue rechazado sin negociación alguna" por el Gobierno central.

A ello ha añadido que el 25 de octubre hace dos años "todos" los vascos deberían "haber sido consultados si se hubiera aceptado la voluntad del Gobierno vasco" en una consulta, "sin validez jurídica", para avanzar "precisamente en lo que estamos en ciernes de alcanzar ahora, un proceso de paz".

Ibarretxe ha asegurado que la utilización que se ha hecho del autogobierno en Euskadi "ha sido útil" puesto que se ha logrado "mejorar el nivel de vida", y así ha sostenido que "no es cierto que el crecimiento económico genere desarrollo, ni que ello produzca felicidad". Asimismo, ha afirmado que el "gran drama del proceso de globalización" actual es "la colonización cultural y económica" que se da y se ha preguntado cómo se puede hacer más rica la cultura universal "si no se puede aportar a lo universal lo propio y diferente".

El ex lehendakari también ha abogado por un "desarrollo humano sostenible" que permite "mirar al mundo sin olvidar las raíces, con cara y ojos", al tiempo que ha sostenido que "el futuro es democaracia, es escuchar y construir no desde el poder, sino desde las respuestas a las necesidades de la ciudadanía". "No es verdad que lo global anula lo local, sino que es lo local lo que mueve el mundo, el futuro es la identidad", ha aseverado.

Ibarretxe también ha hecho alusión a lo que en su tesis ha denominado "caso vasco" que plantea "un nuevo modelo que permita mirar al mercado sin dejar de mirar a las personas" basándose en el liderazgo compartido, la apuesta por la formación, el progreso "con cara y ojos", una visión de país y autogobierno. Asimismo, ha aseverado que defender la existencia de un pueblo con la independencia de la forma política que tenga en un momento determinado no es una idea trasnochada, sino una "idea política moderna".

A su juicio, la identidad nacional "es un elemento fundamental para crear el desarrollo humano sostenible", y así ha señalado que "empiezan a llover las aportaciones internacionales" al concepto de soberanía nacional. Ibarretxe también ha abogado por un nuevo marco de autogobierno centrado en la "devolución del poder al ciudadano" y ha opinado que quien no cree en la existencia de un pueblo difícilmente podrá defenderlo fuera.

"en nuestras manos"

En este contexto, ha señalado que el futuro de los vascos está "en nuestras manos, a pesar de que en Madrid o en otro sitio digan otra cosa, si tenemos un objetivo está claro", ha advertido, para añadir que ello "debemos de trabajar nosotros" y hacerlos "con las personas" porque "se acabó el escenario de gobernar sobre". "Hoy se gobierna con, empoderando a las personas", ha subrayado.

Por último ha trasladado que su "mirada esperanzada" con respecto al pueblo vasco es "la combinación I+d+i+K", es decir, innovación, desarrollo, investigación y cultura, porque "si hay algo en lo que este pueblo y todos los pueblos son insustituibles es en la definición de la cultura, los valores, la identidad, la forma de entender la vida, la familia, los negocios, el ahorro". "Ahí nadie nos va a poder sustituir nunca", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento