El PNV critica la "respuesta desproporcionada, violenta y represiva" del Gobierno marroquí contra la población saharaui

Exige al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades" en la búsqueda de soluciones al conflicto saharaui

El PNV ha instado al Gobierno de Marruecos a garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui y le ha mostrado "su preocupación y profundo pesar por la respuesta desproporcionada, violenta y represiva" que ha desarrollado en los últimos días. Además, ha exigido al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades" en la búsqueda de soluciones al conflicto saharaui.

En un comunicado, el PNV ha destacado que los últimos acontecimientos producidos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, en los que ha fallecido un adolescente de 14 años, se originan por "la protesta pacífica que está llevando a cabo la población saharaui".

"Ciudadanos saharauis se están concentrando en diferentes campamentos situados a las afueras de las principales ciudades de los territorios ocupados. Según el Frente Polisario, la constitución de estos campamentos es una medida más de protesta pacífica y lucha política para llamar la atención de la comunidad internacional y conseguir una salida urgente al incumplimiento de los derechos humanos del pueblo saharaui, principalmente, su derecho a la autodeterminación como pueblo en proceso de descolonización", ha añadido.

En este sentido, la formación jeltzale ha recordado que, en la tarde de este domingo, las fuerzas de seguridad marroquíes "recibieron a balazos" a ocho personas que intentaban acercarse al campamento levantado a las afueras de El Aaiun ocupado. "Uno de ellos, Zuber Elgarhi Nayem, ha muerto y los otros 7 resultaron heridos de bala", ha agregado.

Por este motivo, el PNV insta al Gobierno de Marruecos a garantizar los derechos fundamentales de la población saharaui, "a cesar en la represión contra ciudadanos que protestan de forma pacífica y a asegurar que la muerte del pasado 24 de octubre sea investigada y aclarada hasta sus últimas consecuencias".

Asimismo, ha exigido al Gobierno español que "asuma sus responsabilidades" en la búsqueda de soluciones al conflicto saharaui.

Para el PNV, la "resolución del conflicto" se fundamenta en la "garantía y efectividad del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", en cumplimiento de la legalidad internacional, avalada por sucesivas resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del Tribunal Internacional de La Haya y de la Unión Africana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento