Más quejas que nunca: 37 al día en 2005 por la casa, el móvil, coches...

Los valencianos ya no se achantan. El año pasado presentaron un 24% más de reclamaciones en Consumo, «todo un récord».
Si no está usted satisfecho, quéjese. Ésta podría ser la máxima de los miles de valencianos que presentaron una reclamación o hicieron alguna consulta ante Consumo (Generalitat), que recibió 13.498 quejas en 2005, y/o ante la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), que recibió 13.486 (algunas son repetidas).

«Todo un récord», según el director general de Consumo, Carlos Mazón, ya que fueron 2.600 más que en 2004.

Avacu

Vivienda: Es el sector que se lleva la palma en cuanto a número de consultas y reclamaciones (1.750). Por retraso en la entrega de llaves o incumplimiento en las calidades de los pisos.

Telecomunicaciones: 740 consultas y 227 quejas por problemas para darse de baja, entre otras cosas.

Agua, luz, gas...: Sectores que generan más quejas, seguidos de la compra de vehículos, los bancos...

Consumo

Telefonía: Encabeza el ranking de quejas ante Consumo. Los teléfonos (móviles y fijos) son los responsables de que 1.500 valencianos reclamaran en 2005.

Reparación de coches: Ocupa el segundo lugar, pero es el que más sube.

Por otra parte, en los 20 días que llevan las rebajas, los inspectores han detectado 233 infracciones (no indicar la fecha de inicio y fin, no mostrar el precio rebajado...). Además, tres establecimientos han sido denunciados, dos porque el precio de rebajas era superior al de temporada y otro por retirar un producto alegando que tenía una tara.

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E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002. Valencia.

O en www.20minutos.es

Quiero poner una reclamación

Dónde dirigirse: A la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu), cuyo teléfono es 963 516 644, o a través de su página web, www.avacu.es. También se puede reclamar ante los Servicios Territoriales de Consumo (en Valencia, 963 184 254, y en Alicante, 966 478 170).

Tel. 900 500 222: Teléfono gratuito del consumidor.

Hoja de reclamaciones: Todos los establecimientos que ofrezcan servicios al consumidor deben tenerlas y ponerlas a disposición del cliente. Tiene tres copias, una de ellas va a los organismos de consumo. Éstos solicitan al establecimiento que resuelva la queja y si no lo hace...

... al Arbitraje de Consumo: Si la empresa está adherida a este sistema, no puede negarse. Es gratis. Acuden ambas partes (cliente y tienda) de manera voluntaria. El laudo que emite el colegio arbitral es como una sentencia judicial y es inmediatamente ejecutable.

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