Versiones raras, raras, raras...

  • Los cantantes españoles Ramoncín o Pitingo han interpretado temas de la banda Nirvana con resultados desiguales.
  • También Raphael o el Príncipe Gitano se han atrevido con insólitas versiones de canciones en inglés.
  • No son los únicos responsables de una versión curiosa.
Ramoncín, Limp Bizkit y Raphael.
Ramoncín, Limp Bizkit y Raphael.
Archivo
Ramoncín, Limp Bizkit y Raphael.

¿Alguien sospechaba hace unos meses que en la discoteca de Ramoncín había un hueco reservado para el grunge? ¿ Y que a Celine Dion le pierden los ritmos de AC/DC?

Las versiones ponen de manifiesto algunos de los gustos más secretos de los músicos, así como su capacidad para reinventarlos o emularlos de las formas más variadas y, en ocasiones, extravagantes y no necesariamente afinadas.

La mala fortuna al interpretar  el gran éxito de Nirvana Come as you are ha reportado a Ramoncín miles de titulares y críticas. Pero, además, la confirmación de que el ex Rey del Pollo Frito es un amante del rock elegantemente desgreñado de los noventa y no sólo de las guitarras de carne y hueso que lideraban en la década anterior.

Hay más casos curiosos:

Raphael nunca ha sido tímido a la hora de acometer las más arriesgadas empresas musicales. Su versión del tema Aquarius, perteneciente al musical Hair, es recordado cada cierto tiempo por los programas de zapping. A pesar de su poderío vocal, el cantante queda en evidencia por sus pobres conocimientos de inglés. Un espacio emitido por Antena 3 llegó incluso a subtitularle. Y aquello sonaba algo así: "Genmun insidesevenjaus, tenpis guiligait deplanets...". Ver el vídeo.

El escaso dominio del inglés fue también una de las causas por las que El Príncipe Gitano (en realidad, Enrique Castellón Vargas, prestigioso cantaor, compositor y bailaor) fuera conocido fuera de los círculos flamencos. El artista versionó el tema In the ghetto de Elvis Presley. La canción sigue siendo muy bella, pese a que su letra se convirtió en un laberinto ininteligible. Ver el vídeo.

<p>Enrique Iglesias</p>¿Acierto o error que Enrique Iglesias decidiera incluir en un disco una de sus canciones favoritas de adolescencia: la archiconocida La chica de ayer de Nacha Pop? El resultado recabó críticas encontradas: mientras los amantes de Antonio Vega y de la composición original arremetieron contra el hijo de Julio Iglesias, sus jóvenes fans la recibieron extasiadas. Ver el vídeo.

Ramoncín no es el único que se ha atrevido a homenajear a Kurt Cobain. Hace unos años Pitingo sorprendía con una transformación aflamencado del éxito de Nirvana Smells Like Teen Spirit. El experimento estaba lleno de lamentos hondos y la letra de los estribillos era sustituida por 'olés, olés'. Al igual que ha ocurrido con Ramoncín, un grupo le ha suplicado desde Facebook que se disculpe por ello. Ver el vídeo.

Los fans de AC/DC tampoco han perdonado a la cantante de voz angelical Celine Dion que en 2008 osara a interpretar la canción de You shook me all night long. La canadiense olvida por una vez los vestidos de fiesta y los sustituye por un mono bien ceñido para la ocasión. A pesar de las críticas, ésta no desafina. Ver el vídeo.

También algunos chicos duros han metido la pata a la hora de jugar con las canciones de otros. Esto sucedió a la banda Limp Bizkit, que sorprendió a sus fans ofreciendo en sus conciertos el tema Faith de George Michael. El grupo imprime toda su agresividad en los estribillos, pero se desinfla lo largo de las estrofas. Ver el vídeo.

Los usuarios de 20minutos.es han encontrado otras versiones curiosas, entre ellas  la canción de AC/DC Back in black, esta vez interpretada por Shakira, o la de Britney Spears, Baby one more time, interpretada por los íntimos Travis. Sin embargo, no todos están de acuerdo en que las versiones desmerezcan respecto a los originales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento