Flores anuncia que la línea 1 de TRAM podría estar ejecutada a finales del próximo año

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado hoy que la línea 1 de TARM -entre la UJI y el Grao- podría estar ejecutada a finales del próximo año, mientras que los proyectos básicos de los dos primeros tramos de la línea 2 -que unirá Castellón con Vila-real, Almassora y Burriana- estarán elaborados antes de finalizar el presente año.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha anunciado hoy que la línea 1 de TARM -entre la UJI y el Grao- podría estar ejecutada a finales del próximo año, mientras que los proyectos básicos de los dos primeros tramos de la línea 2 -que unirá Castellón con Vila-real, Almassora y Burriana- estarán elaborados antes de finalizar el presente año.

Flores ha realizado estas declaraciones durante su visita a Castellón para presentar el proyecto de acceso del TRAM al Grao que, con las modificaciones introducidas, supone la ampliación de 340 metros de línea, mejorando la conexión entre la capital de La Plana y el distrito marítimo.

El conseller ha asegurado que el proyecto de acceso del TRAM al Grao de Castellón que se ha presentado este lunes va a suponer "la llegada de este medio de transporte a la misma fachada litoral, mejorando la movilidad, la comodidad y calidad de vida de los castellonenses".

Flores ha explicado que la movilidad de los ciudadanos es una política "prioritaria" para la Generalitat, "como ya se está demostrando con el impulso al TRAM, la implantación del sistema de préstamo de más de 500 bicicletas Bicicas y la inversión de 3.200 millones de euros que se está llevando a cabo en toda la red del TRAM de Castellón, TRAM de Alicante y Metrovalencia".

Asimismo, ha destacado los "esfuerzos" de la Generalitat por mejorar los desplazamientos de los ciudadanos "gracias a un transporte público que crea más de 3.500 puestos de trabajo en la Comunitat, desplaza a 75 millones de viajeros anuales, 20 millones más que en 2003 en la Comunitat, y ha evitado la emisión de 100.000 toneladas de CO2 al año", ha explicado.

En este sentido, Flores ha hecho hincapié en el "liderazgo" de la Comunitat, en materia de transporte público metropolitano, "que ha incorporado las últimas tecnologías en vehículos eléctricos". Fruto de esta política -ha dicho- "nació el TRAM de la Plana, que desde su puesta en servicio ha trasladado a más de 1,3 millones de viajeros, convirtiendo a Castellón en la única ciudad española con un medio de transporte tan ecológico".

El conseller ha explicado, por otra parte, que los proyectos básicos de los dos primeros tramos de la línea 2 se presentarán antes de finalizar el año, la cual se está planteando con financiación público-privada, "por lo que podrían estar licitadas las obras a principios del próximo año". Al respecto, ha señalado que se está negociando todavía el trazado por el casco urbano de Vila-real con el Ayuntamiento de esta localidad.

Respecto a la prolongación del TRAM hasta Benicássim, Flores ha afirmado que la Conselleria tine una definición "clara" del proyecto, "en el que abogamos por la costa, aunque el alcalde parece que no está por esta solución y, sobre todo, la entrada a la localidad no la tenemos muy clara porque estamos en conversaciones con el Ayuntamiento".

Descripción de la obra en la actualidad la Conselleria está ejecutando las obras del TRAM de la avenida del Mar en el tramo comprendido entre la calle Columbretes y Camí del Serradal, en el casco urbano de Castellón. Con la ampliación que hoy se ha presentado el TRAM alcanzará la avenida Ferrandis Salvador, por lo que esta actuación supone la llegada efectiva del sistema del TRAM al Grao. Tiene una longitud de 3.870 metros y se han previsto 6 paradas. El presupuesto de esta actuación es de 40,45 millones de euros. Esta actuación se ha concebido como una remodelación completa de la avenida del Mar, donde el transporte público, peatón y vehículo privado conviven, mejorando sustancialmente la calidad de la oferta de transporte público y de los espacios destinados a peatones y usuarios de la bicicleta. Las actuaciones previstas en la obra son obras de infraestructura (plataforma reservada), obras de urbanización e integración urbana, obras de arquitectura en andenes, obras de catenaria y sistemas de electrificación, obras de iluminación, obras de señalización, entre otras.

En el trazado de la avenida del Mar Castellón-Grau se diferencian cuatro tramos. En el tramo urbano (calle Columbretes-Recinto Ferial)la plataforma se desplaza hacia el sur permitiendo la implantación de amplios espacios peatonales en ambos lados de las calzadas. El carril bici se sitúa en el lado de sur. En el segundo tramo, a lo largo de toda la avenida del Mar, la plataforma del TRAM discurre por el centro de la calzada, con un ancho de 7 metros. A ambos lados se disponen sendas franjas de zona verde de anchura variable, con un jardín que alberga distintas especies y los postes de catenaria que acompañan a la plataforma. La sección se completa con calzadas de 7,70 metros y zonas peatonales de 6 metros en ambos lados. En el tramo Camí de la Donació-Camí del Serradal, con una longitud de 340 metros, la plataforma reservada continúa discurriendo por el centro, con un ancho de 7,00 metros y acompañada a ambos de calzadas de 7,00 y 6,50 metros según zonas, así como con las correspondientes zonas peatones de 4,50 metros. La plataforma reservada continúa discurriendo por el centro, con un ancho de 7,00 metros y acompañada a ambos de calzadas de 3,5 metros y de aceras de 3,0 metros. La implantación del TRAM supone una reurbanización de la calle Ingeniero Serrano Lloberes que quedará con la plataforma TRAM en el centro y dos viales de un carril, uno en cada sentido. En dirección a la avenida Ferrandis Salvador el vial se ampliará a dos carriles con el objeto de mejorar la capacidad de la vía en la entrada a la rotonda.

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