Andalucía presentará una posición común para modificar la norma de calidad del cerdo ibérico

La Junta anima a consumir productos ibéricos andaluces porque "tienen todas las garantías de calidad que se requieren"
Reunión entre la Consejería de Agricultura y el sector del ibérico.
Reunión entre la Consejería de Agricultura y el sector del ibérico.
JUNTA
Reunión entre la Consejería de Agricultura y el sector del ibérico.

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este lunes que el sector ibérico andaluz y la Administración llevará ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) una posición común de "claro consenso" entre productores y elaboradores para modificar la norma de calidad del ibérico.

En rueda de prensa, junto al presidente y el vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Fernando Cornello y Julio Revilla, respectivamente, Aguilera ha señalado que la norma es "un vértice" del problema en cuanto a la confusión en los consumidores respecto a los diferentes tipos de cerdo ibérico y "con el cambio de la norma sería más transparente".

Asimismo, la Administración creará un foro andaluz para debatir este asunto donde "se escuchen todas las opiniones" y desde donde salga la posición consensuada de Andalucía. Además, ha señalado que el próximo miércoles la mesa nacional del ibérico se reunirá en Madrid para, entre otros asuntos, debatir de este asunto.

En este sentido, la consejera ha llamado la atención sobre que "la información que llega al consumidor no es la adecuada", algo que la Administración "ha detectado", lo que crea "confusión" y de ahí que sea "fundamental" un etiquetado correcto.

En cuanto al expediente sancionador a la empresa Atrisa Sabor Ibérico S.L., ha señalado que se han inmovilizado un total de 17.487 kilos —jamones, paletas y embutidos— que esta empresa tenía a la venta sin cumplir con las normas de calidad establecidas en el Real Decreto 1469/2007 y al presentar defectos en el etiquetado. Asimismo, ha indicado que el propietario de la empresa ha sido debidamente notificado sobre el proceso de instrucción.

De igual manera, Aguilera quiso dejar claro que se refería a cerdo ibérico de bellota cuando señaló días atrás que la producción contabilizada para este año de cerdo ibérico era de 500.000 ejemplares, frente a los productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalente a un millón de animales.

Al respecto, la consejera ha apuntado que contra el fraude será "inflexible" e "implacable", al tiempo que ha subrayado que "los productos ibéricos andaluces son excepcionales" y ha animado a consumirlo porque tienen "todas las garantías de calidad que se requieren".

Ibérico como "enseña"

Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), Fernando Cornello, ha indicado que el ibérico es el producto agroalimentario "enseña" de España y hay que "clarificar" todo lo relacionado con este producto.

Asimismo, Cornello ha señalado que el sector del cerdo ibérico "ya cumple" con los controles "desde el nacimiento hasta el matadero", aunque "hay que facilitar al consumidor la diferencaición de los distintos tipos".

Además, Cornello ha resaltado la importancia del papel de la inteprofesional, que invertirá la posibilidad de recaudar fondos, tras la aprobación de la extensión de norma, a la promoción, a la investigación y al tratamiento de datos.

Por su parte, el vicepresidente de Asici, Julio Revilla, ha subrayado que la norma de calidad del cerdo ibérico "no ha cumplido todos sus objetivos", de ahí que se pida su modificación, donde además se pide que distinga entre las producciones extensivas y las intensivas.

Sin embargo, ha aclarado que "venimos de un sector totalmente desregulado y ahora existe una regulación, se ha hecho una norma que ahora hay que mejorar".

Revilla también quiso explicar la importancia que tiene para el sector el tratamiento de los datos que la interprofesional va a recoger, pues, según ha indicado, "la burbuja del ibérico no hubiera sido tal si los datos hubieran estado actualizados". "Tener los datos a tiempo real nos indica que cantidad de ibéricos hay y como el sector interpreta esa producción", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento