Mahmud Abás expresa su compromiso con Hoja de Ruta y los acuerdos con Israel

presidente palestino, Mahmud Abás, expresó su compromiso con la Hoja de Ruta y con los acuerdos con Israel como el único marco para avanzar hacia la paz, en una alocución tras conocerse la abrumadora victoria de Hamás en las elecciones.

Abás manifestó que empieza los contactos inmediatamente con Hamás para formar un nuevo gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Defensa de la Hoja de Ruta 

"La Hoja de Ruta es el único marco para avanzar hacia la creación de dos estados", afirmó Mahmud Abás, cuyo partido, Al Fatah, ha sufrido una severa derrota en los comicios en los que venció el movimiento islámico Hamás.

Abás afirmó que han sido unas elecciones transparentes y honestas y de inmediato empezará a llevar a cabo consultas para la formación del nuevo ejecutivo.

De acuerdo con la Ley Básica (Constitución) palestina, el presidente tiene la capacidad de designar libremente al primer ministro.

Los acuerdos con Israel 

Recordó la existencia de los acuerdos entre Israel y los palestinos, empezando por los de Oslo de 1993.

"La ocupación israelí en los territorios de 1967 debe terminar y solucionar el asunto de los refugiados de acuerdo con la resolución 194" del Consejo de Seguridad de la ONU, dijo Abás.

"Todo esto es la plataforma política de acuerdo con la cual yo fui elegido presidente" de la ANP, en 2005, manifestó Abás, quien recalcó que esos asuntos constituyen "puntos básicos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)".

El objetivo principal de nuestro pueblo y de la ANP es la creación del Estado palestino independiente, acabar con la ocupación
"El objetivo principal de nuestro pueblo y de la ANP es la creación del Estado palestino independiente, acabar con la ocupación (israelí) y poner en marcha ese Estado, con Jerusalén como capital, recalcó Abás.

Abás subrayó su compromiso con su programa político de llevar a cabo negociaciones con Israel y una solución pacífica al conflicto.

En ningún momento de su breve alocución, de apenas cinco minutos, el presidente palestino ha expresado su felicitación al ganador de los comicios, Hamás, que ha obtenido 76 escaños (por 43 de Al Fatah) de los 132 que componen el Parlamento palestino.

Contra lo que se había estado rumoreando durante toda la jornada de manera insistente, Mahmud Abás no mencionó, ni siquiera insinuó, la posibilidad de dimitir.

El presidente palestino concluyó su discurso expresando su compromiso con el pluralismo político y en favor de la igualdad de los ciudadanos y las libertades individuales y la igualdad entre el hombre y la mujer.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento