El Ayuntamiento aprueba la firma del protocolo para la reordenación ferroviaria

El Consistorio cree que Fomento debería haber concretado más los plazos de su inversión, lo que espera que haga el 9 de noviembre

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la firma del protocolo para la reordenación ferroviaria, un paso previo y necesario para que todas las administraciones implicadas en esta actuación lo suscriban el próximo 9 de noviembre.

El concejal de infraestructuras, César Díaz, ha explicado en rueda de prensa que el acuerdo de la Junta supone "un nuevo paso importante" en lo que está "llamado a ser uno de los grandes proyectos transformadores" para la ciudad, y especialmente para el barrio de Castilla-Hermida.

Díaz ha recordado que el coste total de la obra asciende a 689,1 millones de euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 385,9 millones, otros 283,2 millones llegarán de las plusvalías por el aprovechamiento urbanístico de los 230.000 metros cuadrados de edificabilidad, y los 20 restantes los aportará el Gobierno de Cantabria.

Díaz ha precisado que de dicha eficabilidad, el 15% correspondería al Ayuntamiento, que se compromete a aportar este porcentaje para financiar la operación, los que supone unos 42 millones de euros.

En cuanto a la aportación de Fomento, Díaz ha señalado que al Ayuntamiento le hubiera gustado que en el protocolo se concretaran los plazos previstos para esta inversión y ha tratado "hasta el último momento" de que aparecieran "claramente reflejados"; pero no ha sido así y "sólo" se establece que el Ministerio se compromete a acometerla conforme a las previsiones presupuestarias y a publicar en el BOE el estudio informativo en el plazo "más breve posible".

"Estamos seguros", ha dicho, de que este paso "tan necesario" para la tramitación administrativa de todo el proceso se va a realizar "inmediatamente después" de la firma del protocolo y también de que "el mismo día" el Ministerio va a "desvelar" cuáles van a ser los plazos e inversiones previstas durante los próximos años para llevar a cabo la actuación ferroviaria.

Para Díaz, por "el bien" de este proyecto debería concretarse aún "mucho más", por eso en el Ayuntamiento están "satisfechos" por el trabajo realizado, pero lo estarán "aun más", ha precisado, cuando el 9 de noviembre puedan "conocer" por el Ministerio los plazos previstos para esta inversión.

El protocolo instrumenta la cooperación necesaria entre las distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y los ayuntamientos de Santander y Camargo) para la integración del ferrocarril y contempla la creación, en el plazo de dos meses desde la firma de una sociedad, con un capital social de 600.000 euros.

De esta cantidad, el Ministerio aportará y estará representado en un 50%, el Gobierno regional el 25%, el Ayuntamiento de Santander el 20% y el de Camargo el 5%. El presidente del Consejo de Administración de esta sociedad será el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras; y los vicepresidentes, el alcalde de Santander (primero), el de Camargo (segundo) y el consejero de Industria (tercero).

El protocolo especifica también que el Ministerio se responsabiliza de "todo" lo que tenga que ver las actuaciones ferroviarias, para lo que tramitará y aprobará el estudio informativo del proyecto de integración, que publicará en el BOE, como fase previa a la redacción de los correspondientes constructivos.

ACTUACIONES

Las actuaciones contempladas en el protocolo incluyen la unificación de las líneas ferroviarias de Feve y Adif y la construcción de una nueva estación de viajeros en Santander común; la reposición de las oficinas e instalaciones ferroviarias auxiliares de Adif; y el traslado de las instalaciones de mantenimiento y tratamiento técnico de los trenes de Renfe, así como el de la estación de mercancías, oficinas y talleres de Feve, a Camargo.

Además, se cubrirán las vías entre La Remonta y La Marga para que por encima pueda reponerse la avenida de Eduardo García del Río, así como todas las vías desde la glorieta de La Marga y la nueva estación conjunta.

El protocolo contempla la ejecución de todas las obras de infraestructura urbana, así como la nueva urbanización de los suelos incluidos en el ámbito de la actuación. También recoge un compromiso para integrar la estación de autobuses de Santander en todo el entorno para genera un gran "nodo intermodal".

Para construir la nueva estación, se creará un proyecto al margen, denominado 'proyecto Vialia', que es financieramente autosuficiente mediante el desarrollo de usos terciarios (comerciales, de oficina, o de ocio), en el ámbito de la propia estación.

Para concluir Díaz ha detallado que todas las actuaciones ferroviarias se valoran en los 385,9 millones de euros correspondientes a Fomento; el traslado de los talleres y de las estaciones supone 80,6 millones; la cobertura de las vías de la Remonta a La Marga 10 millones; el cubrimiento total, desde la Remonta hasta la nueva estación, 91,8 millones; todo lo relacionado con nuevas infraestructuras, reposición y construcción de equipamientos, 119,3 millones; e indemnizaciones 1,5.

También ha valorado el "esfuerzo" y la voluntad del Ayuntamiento para sacar adelante este proyecto, una actitud que, según ha dicho, permitió "tirar del carro" del resto de administraciones, así como su defensa de la "autonomía municipal". Y ha recalcado que la aprobación de la firma por la Junta pone de manifiesto que el equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza es "capaz de llegar a acuerdos con todo el mundo".

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