Los partidos navarros piden el cese de la violencia de ETA y rechazan las nuevas cartas de extorsión

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han vuelto a pedir a ETA el cese la violencia de ETA ante las informaciones que hablan de que Batasuna ha pedido el cese "incondicional" de la violencia, y han rechazado la nueva remesa de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y navarros.

Los partidos con representación en el Parlamento de Navarra han vuelto a pedir a ETA el cese la violencia de ETA ante las informaciones que hablan de que Batasuna ha pedido el cese "incondicional" de la violencia, y han rechazado la nueva remesa de cartas de extorsión por parte de ETA a empresarios vascos y navarros.

El portavoz de UPN en el Parlamento, Carlos García Adanero, ha señalado, antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, que "se dice que Batasuna ha dicho que dice y lo que tiene que hacer Batasuna, si es así, es salir públicamente y decirle a ETA que desaparezca como lo decimos los demás".

Ha rechazado que ETA "no cesa en la extorsión, el chantaje y, si estuviera en condiciones, incluso el asesinato". "ETA tiene que desaparecer y si no seguir persiguiéndole con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado hasta lograr su derrota", ha indicado.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha defendido que la petición de Batasuna a ETA corresponde a una realidad en la que se están dando pasos, que es el acuerdo de Gernika, que, ha agregado, "constituye la hoja de ruta en el cambio que se está operando y que tiene unas bases ideológicamente bien trazadas y atadas para que en esta ocasión se pueda contribuir por parte de los políticos, en lo que nos afecta, a dar respuesta a la reclamación de la pacificación y la normalización política".

A su juicio, "la superación de todas las violencias entraña también la de la extorsión que suponen las cartas". "No hay ninguna duda con respecto a la posición de todos los firmantes del acuerdo de Gernika respecto a este tema", ha agregado.

El socialista Samuel Caro ha manifestado que la reclamación de Batasuna "apunta en la buena dirección pero eso no significa que el Gobierno de España vaya a cambiar su postura respecto al combate y la lucha del terrorismo con los argumentos y con las medidas que el Estado de Derecho permite". "Contundencia contra el terrorismo y daremos por bienvenidos los pasos de la izquierda abertzale en los que soliciten a ETA el cese de la violencia", ha incidido.

Ha condenado Caro de forma "tajante" el envío de nuevas cartas, un "contrasentido" con la noticia anterior. "Hay un grupo de terroristas que pretende amedrentar a la sociedad y cualquier partido que se considere democrático está en condiciones no sólo de criticar sino de condenar este tipo de actitudes que no conducen a ningún lado", ha dicho.

El portavoz de CDN, José Andrés Burguete, ha manifestado que "no son tiempos de palabras sino de hechos". "Aspiramos a la entrega por parte de ETA de las armas, el cese unilateral de la violencia y a Batasuna le pedimos que tenga la valentía suficiente para rechazar y condenar las actitudes violentas de ETA", ha dicho.

Ha rechazado la nueva remesa de cartas de extorsión y ha mostrado su apoyo y solidaridad a los empresarios, "que son los que generan empleo, actividad económica y dinamismo".

Por IUN, Ion Erro ha exigido el cese definitivo de la violencia por parte de ETA y la entrega de las armas, "un objetivo irrenunciable desde cualquier planteamiento democrático, por lo que ante cualquier elemento de chantaje, como las cartas de extorsión, no cabe nuestro más profundo rechazo".

A su juicio, hay una "contradicción" entre esta acción violenta con la reclamación de Batasuna a ETA, "que debe ser valorada en términos positivos". "Que por primera en la etapa democrática, Batasuna exija a ETA el cese unilateral de la violencia es un elemento a valorar en términos políticos", ha expuesto, y le ha pedido a la izquierda abertzale que "rompa sus amarras con la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento