Trinidad Jiménez pide una "señal" de la UE a Cuba para construir una nueva relación

  • La ministra sigue fiel a la política que defendió su antecesor, Miguel Ángel Moratinos, y recordó que Cuba ha liberado a 42 presos políticos.
  • Los ministros de Exteriores de la UE revisan la política hacia la isla.
  • Los Veintisiete mantendrán las condiciones actuales.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga, Steven Vanackere.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga, Steven Vanackere.
EFE/Christophe Karaba
La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga, Steven Vanackere.

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, pidió este lunes que la Unión Europea (UE) dé "una señal" a Cuba para construir una nueva relación bilateral y ayudar a afianzar el proceso de reformas en ese país.

Una "nueva relación" de la UE hacia Cuba "es necesaria", según declaró Jiménez al llegar al Consejo de Ministros de Exteriores europeos que este lunes discute  la política comunitaria hacia La Habana.

La ministra recordó que en los últimos meses Cuba ha liberado a 42 presos políticos y ha aprobado reformas económicas que abren ciertos sectores a la actividad privada.

Por ello, dijo que "si Cuba ya ha dado alguna señal" y ha realizado algunos progresos que le pedía la Unión Europea, ésta debería también enviar otra señal a fin de "afianzar el proceso de reformas".

España apostó por no modificar los tratados de la Unión Europea para asegurar que sus miembros mantienen la disciplina fiscal y la vigilancia macroeconómica, y en su lugar prefiere buscar otras fórmulas alternativas.

"No creemos que sea necesario abrir un debate institucional sobre reformas" de los tratados, afirmó la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, al llegar a una reunión del Consejo de Ministros comunitario.

No tiene previsto revocar la "posición común"

Jiménez, quien asiste a su primer consejo comunitario como titular de Asuntos Exteriores, aseguró que lo afronta "con serenidad, con ilusión y con un gran sentido de la responsabilidad".

Los Veintisiete mantendrán su actual política hacia la isla porque no todos son partidarios de cambiar la denominada Posición Común que desde 1996 (impulsada por José María Aznar) condiciona las relaciones con La Habana al avance en derechos humanos y que Moratinos quería sustituir por un acuerdo negociado bilateralmente con La Habana.

España es partidaria de buscar mecanismos que "permitan gestionar la crisis, pero sin tener necesariamente que acudir a un procedimiento complejo de revisión de tratados. Se pueden buscar otras fórmulas". explicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento