PNV-EA rectifican e incluyen los derechos de las víctimas del terrorismo en su moción

“Kandido Aspiazu e Iñaki Zuazolazigorra –ex etarras que mataron en 1980 al ex edil de UCD, Ramón Baglietto- tienen derecho a reorganizar sus vidas, pero las víctimas del terrorismo y la sociedad en su conjunto tienen derecho a que reconozcan el daño causado, se arrepientan y cumplan con la ley (…), es entonces cuando la reinserción tendrá sentido y la sociedad verá resarcido el dolor provocado por el terrorismo”. Con estas palabras, los grupos PNV-EA de Azkoitia –que gobiernan en este Ayuntamiento guipuzcoano- modifican la moción que, hasta ayer por la tarde, apoyaba plenamente a los ex presos de ETA y no incluía la palabra “terrorismo”.

Con esta modificación –a favor de la viuda del concejal asesinado, Pilar Elías-, PNV-EA responde a las numerosas críticas cosechadas a lo largo del día de ayer procedentes de PP, PSE/EE, la Fundación de Víctimas del Terrorismo o la directora del Servicio de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco.

 Polémica cristalería

Recientemente, Kándido Aspiazu instaló una cristalería en uno de los locales comerciales situados en los bajos del edificio donde vive Pilar Elías -viuda de Baglietto-. Este hecho despertó el interés de la Audiencia Nacional en torno a este asunto, de manera que se abrió una investigación centrada en el patrimonio de los dos ex etarras.

Paradójicamente, Aspiazu y Zuazolazigorra se declararon insolventes cuando llegó el momento de indemnizar a Elías.

Ataques mediáticos y pseudos-judiciales

Los dos ex etarras “están sufriendo un terrible ataque mediático y pseudos-judicial”. En estos términos se expresa otro texto –elaborado por el concejal independiente Asier Larrañaga en nombre de ”varios agentes y ciudadanos”- que también será presentado en el pleno de hoy y que se viene a sumar a la moción presentada por PNV-EA.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento