Louro reprocha el "enfrentamiento permanente" de la Xunta con el Gobierno y exige a Feijóo "trabajar más con el diálogo"

El delegado del Gobierno se muestra convencido de que será "el próximo alcalde" de Pontevedra, pero todavía no dejará el cargo
Antón Louro
Antón Louro
EP/DELEGACIÓN
Antón Louro

El delegado del Gobierno en Galicia y futuro candidato del PSdeG a la Alcaldía de Pontevedra, Antón Louro, reprocha a la Xunta una actitud de "enfrentamiento permanente" con el Gobierno central, ante lo que reclama al jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "trabajar más con el diálogo".

En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) recogida por Europa Press, Louro expresa "plena confianza" al respecto del cumplimiento de los plazos fijados por el Pacto do Obradoiro en materia de obras para la llegada del AVE a Galicia. Pero, "en esta tarea sobran las críticas", censura.

En este sentido, recomienda al Gobierno gallego "tener mejor disposición para colaborar y ayudar", porque, considera, "el resto es poner piedras en el camino". Obstáculos que, advierte, "no son propias de quien tiene la responsabilidad de dirigir un país como Galicia".

"Es necesario trabajar más el diálogo para buscar acuerdos y no estar permanentemente creando confrontación", ha abundado el delegado del Gobierno, tras apuntar que el Gobierno de España "tiene siempre las puertas abiertas" para negociar con las Comunidades Autónomas y después de poner como ejemplo de "lo que es cooperación institucional" al ministro de Fomento, el gallego José Blanco.

Remodelación del gobierno

Preguntado por la remodelación del Ejecutivo socialista, en la misma entrevista a RNE recogida por Europa Press, Antón Louro ha coincidido con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, al considerar que José Luis Rodríguez Zapatero es un político "con mucha experiencia y que sabe medir algo muy importante, los momentos y los tiempos".

Así, ha interpretado que "fue capaz de hacer las cosas en el momento que hay que hacerlas", pero sin perjuicio para los "objetivos" que persigue el PSOE, "sino todo lo contrario": "Cada vez más ambición para sacar a este país de la crisis", ha constatado.

Ha defendido la labor de la ourensana Elena Espinosa al frente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: "Fue una gran ministra", ha dicho, para pasarle el relevo a la nueva titular, Rosa Aguilar, "quien tiene fuerza, entusiasmo e ilusión" para continuar con la tarea realizada.

A preguntas sobre el futuro político de Espinosa, ha rechazado "debates extemporáneos" que la sitúan en la política gallega y ha resaltado que "sigue en primera línea" en su función de diputada en el Congreso.

Alcaldía de pontevedra

En relación con las próximas municipales, ha destacado que dejará la Delegación del Gobierno "cuando la ley lo requiere" y "cuando se convoquen elecciones". "Todavía faltan ocho meses", ha subrayado.

Así, "convencido" de que será el próximo alcalde de Pontevedra, ha mostrado "mucha confianza" para liderar un proyecto político "moderado pero socialmente avanzado" para la ciudad.

Ha rechazado estar pensando en la Diputación de Pontevedra, en el caso de no vencer los comicios, porque quiere "ser alcalde de Pontevedra" y espera que los ciudadanos le den "su confianza", con el objetivo de que la ciudad del Lérez sea "más conocida, aumente su capacidad atractiva y vea sus pilares económicos reforzados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento