Zubia dice que "costará tiempo" que Euskadi salga de la crisis porque el crecimiento es "lento y con dientes de sierra"

Cree que los presupuestos vascos deben ser "austeros en gasto corriente", pero no en inversión ni políticas asistenciales
José Guillermo Zubia
José Guillermo Zubia
EP
José Guillermo Zubia

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, ha asegurado que "costará tiempo" que Euskadi salga de la actual situación de crisis económica, puesto que el crecimiento está siendo "lento y con dientes de sierra".

En una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, ha señalado que los Presupuestos autonómicos vascos deben ser "austeros en gasto corriente", pero "no tanto en el gasto de inversión y fundamentalmente tampoco en determinados aspectos de políticas asistenciales".

Zubia ha explicado que desconoce cuándo saldrá Euskadi de la crisis económica, momento que habrá llegado el día en que "se cree empleo de un modo significativo".

"Ahora se ha salido de la recesión pero, al fin y al cabo, la recesión es un tema estadístico, es encadenar dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo o crecimiento positivo. Desde ese punto de vista, estamos bastante mejor que hace unos meses en la medida en que estamos en una situación de crecimiento", ha recordado.

"costará tiempo"

Sin embargo, ha insistido en que aún no hemos salido de la crisis porque "todavía nos va a costar tiempo" que Euskadi vuelva a los niveles de crecimiento que se registraban en la primera parte del año 2008.

A su juicio, el crecimiento va a seguir de modo significativo "con esos pequeños dientes de sierra como los que estamos viviendo en este mismo momento", puesto que "hoy tenemos una cierta sensación de debilidad mayor que hace unos meses". "El crecimiento iba a ser lento, suave y, desde luego, con dientes de sierra", ha agregado.

Por otro lado, ha destacado que la transferencia de las políticas activas de empleo ayudará a la creación de puestos de trabajo y que las grandes inversiones contempladas en el acuerdo presupuestario logrado entre PSOE y PNV son un asunto "de primer nivel" para la mejora de la economía vasca.

En cuanto a la llegada de la transferencia del régimen de la Seguridad Social, ha reconocido que lo prevé "bastante más complejo". "Corresponde a quienes lo están negociando", ha agregado.

Presupuestos austeros

Asimismo, ha asegurado que los Presupuestos autonómicos van a ser "austeros porque la recaudación es la que es y las necesidades son las que son". En este sentido, ha insistido en que las cuentas públicas del Gobierno vasco deben ser austeras "en gasto corriente", pero "no tanto en el gasto de inversión y fundamentalmente tampoco en determinados aspectos de políticas asistenciales".

Zubia también se ha referido a los efectos de la reforma laboral, que "no responde ni debe responder a temas absolutamente inmediatos", porque asegurar que a permitir nuevos despidos es "desenfocar" el análisis.

Además, ha recordado que considera que este texto legal se ha quedado "sensiblemente corto" porque "no va a solventar ninguno de los dos principales problemas que tiene el mercado de trabajo español: dualidad entre temporales y fijos, donde va a contribuir muy poco a la unificación y, en segundo lugar, no va a contribuir tampoco a facilitar la competitividad de las empresas".

Respecto del nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha asegurado que, independientemente de su origen sindical, es "una persona bastante ponderada y bastante centrada".

Extorsión de eta

El responsable de la patronal vasca también ha reconocido que se mantiene la extorsión que desarrolla ETA contra los empresarios vascos, porque "el goteo continuo se ha seguido manteniendo" con la petición del llamado 'impuesto revolucionario'.

Zubia ha señalado que dentro del mundo empresarial de Euskadi, al igual que en la sociedad vasca, existe "un ansia enorme de paz y, por lo mismo, una expectativa siempre a cualquier movimiento que se produzca en una dirección determinada de pacificación", de forma que es "una noticia extraordinariamente interesante" que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, aprecie movimientos en el mundo de Batasuna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento