Txentxo Jiménez reafirma el "compromiso" de Aralar con NaBai, "agente necesario para el cambio político en 2011"

Critica que Batzarre "se ha automarginado" y defiende que su formación le ha tratado "como al resto de partidos" de la coalición

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, ha reafirmado el "compromiso" de su formación con Nafarroa Bai y ha defendido que la coalición "es el agente necesario para el cambio político en 2011".

Antes de participar en el acto político del Aralar Eguna, que se celebra este sábado en Irurtzun, Jiménez, en declaraciones a Europa Press, ha destacado que "el compromiso de Aralar se va a mantener en los mismos términos". "NaBai es el agente necesario para el cambio político en 2011 y vamos a impulsarlo a tope", ha agregado. Además, ha señalado que "la pacificación y la normalización van a ser los ejes primordiales de trabajo en el futuro".

Jiménez ha explicado, en referencia al compromiso de su formación con la coalición, que "Nafarroa Bai fue una de las señas de identidad de Aralar desde su inicio". "Concurrimos a las primeras elecciones de 2003 y nos convertimos en la primera fuerza abertzale en Navarra, pero en vez de rentabilizar eso, lo que hicimos fue apostar por NaBai y hacerlo de forma abierta y plural", ha expuesto.

En esta misma línea, ha recordado que NaBai "se ha convertido en estos siete años en la segunda fuerza de Navarra, con posibilidades de competir con UPN y acercar el objetivo del cambio político hasta estar casi a punto de tocarlo con las manos, en 2007". "Esto es un elemento de satisfacción y reflexión", ha valorado.

Por otro lado, en cuanto a la posible salida de Batzarre de NaBai, Jiménez ha defendido que Aralar ha tratado a Batzarre "como al resto de partidos" de la coalición. "Hemos tenido el mismo tiempo de posibilitar acuerdos, pero Batzarre se ha automarginado. Cuando uno no quiere, es imposible ponerse de acuerdo, y Batzarre no ha querido en ningún momento", ha criticado.

Aralar eguna

Respecto a la celebración del Aralar Eguna, el coordinador de la formación en Navarra ha destacado que "el día del partido tiene la peculiaridad importante de que este año se cumple el décimo aniversario del nacimiento de Aralar y supone un hecho un poco especial". Por ello, llevarán a cabo un pequeño balance de su recorrido.

Jiménez ha destacado que cuando comenzaron a andar como partido, "nadie nos daba prácticamente ni un gramo de confianza, pero hoy podemos ver que Aralar es un partido importante". "Un grupo de personas desde el interior de la izquierda abertzale, de Herri Batasuna, consideramos que no podíamos seguir adelante en los términos en los que se estaba dando la evolución de la izquierda abertzale, y apostamos por abrir una nueva realidad que ha ido cogiendo cuerpo y se ha ido conformando como Aralar", ha recordado.

Además, ha resaltado que "los planteamientos iniciales que defendía Aralar sobre pacificación y normalización eran repudiados por casi todo el mundo", pero ahora, ha señalado, "se han convertido en unos planteamientos asumidos por todos los agentes políticos y firmado en el acuerdo de Gernika por nada menos que la propia izquierda abertzale oficial". "Eso es un motivo de orgullo muy importante y demuestra que aquellos planteamientos estaban bien orientados", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento