Xunta se escuda en la "solvencia y cohesión territorial" de los presupuestos ante BNG y PSOE que exigen su retirada

Facenda asegura que son "los más sociales en la historia de la autonomía" y la oposición censura "la falsa austeridad"
Presupuestos para 2011
Presupuestos para 2011
XUNTA
Presupuestos para 2011

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha defendido los presupuestos para 2011 —que ascienden a 10.548 millones de euros y suponen un descenso del 10,8 por ciento respecto a 2010— en base a la "solvencia" y el "reequilibrio territorial" con el que buscan "mantener el Estado de Bienestar", frente al BNG y PSdeG que han demandado su devolución por "su falsa imagen de austeridad" y a la "renuncia" del Gobierno gallego a la creación de empleo e inversión en gasto social.

Durante la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, Fernández Currás ha resaltado "la cohesión territorial" de estos presupuestos que tienen como fin un reequilibrio que priorice el gasto por habitante en Lugo y Ourense, de 1.051 euros y 1.033 euros respectivamente. Unas cifras que suponen casi el doble que lo que se destinará a Pontevedra (646 euros) y A Coruña (596).

Así, la conselleira de Facenda ha destacado que los presupuestos son "reales y austeros", al tiempo que los ha destacado como "los más sociales en la historia de la autonomía". Junto a esto, ha insistido en que en 2011 habrá 1.177 millones de euros menos respecto a este ejercicio, en donde se prevé un crecimiento del PIB del 1 por ciento.

En este sentido, ha abogado por "continuar por la senda marcada" de emplear la marca Galicia para la promoción turística, al tiempo que ha defendido rebajas selectivas en impuestos y la labor de la futura Axencia Tributaria de Galicia contra el fraude fiscal.

Según ha resaltado la conselleira, el Plan Estratéxico 2010-2014 concentrará en 2011 el 70 por ciento de los recursos en el eje de Cohesión Social, Benestar e Calidade de Vida, al que se destinarán 6.673 millones de euros; mientras que habrá 1.624 millones para Dinamización Económica, Crecemento e Emprego; así como para 357 millones para Economía do Coñecemento; 543 para Sostibilidade Medioambiental e Equilibrio Territorial; y 353 destinada al eje de Adminstración Austera, Eficiente Cercana.

Así, ha insistido en que el paro crecerá un 0,1 por ciento más en 2011 respecto al 15 por ciento con el que concluirá el año según las previsiones, lo que se traducirá en un incremento de "unos mil" parados.

En el marco de las fórmulas de financiación, la Xunta ha apostado por el modelo público-privado que suponga una caída de inversiones del 14 por ciento frente al "36 por ciento" que supondría, a juicio de Fernández Currás, no usar esta fórmula.

Gallegos "de pésame"

Al respecto, el diputado nacionalista Fernando Blanco ha demandado a la conselleira de Facenda que explique si la lucha contra la crisis forma parte o no de su agenda. De esta manera, ha criticado que con estos presupuestos los gallegos "están de pésame", a lo que ha añadido que con las previsiones para 2011 "habrá 21.874 puestos de trabajo menos", por lo que "cerrarán más empresas" y "empeorará la calidad de vida de todos los gallegos".

Así, se ha referido a "los increíbles presupuestos menguantes" para criticar la "estrategia de reducción de 476 millones" de las políticas sociales, en las que ha incluido un descenso de 21 millones en I+D+i, 269 millones en políticas económicas y 56 millones en política lingüística. Por ello, ha censurado que el Ejecutivo gallego "está agotado en año y medio de gobierno".

En concreto, ha criticado que los presupuestos "no son creíbles" para lo cual ha puesto el ejemplo de la situación del Hospital de Vigo, sobre el cual Blanco ha dicho que se señala que el proyecto se encuentra en fase preliminar para "ser tenido en cuenta" en el ejercicio de 2011 a pesar de ser declarado una estructura sanitaria "estratégica".

Todo ello, como "la constatación de un fracaso", que según el Bloque Nacionalista Galego repercutirá en que las familias gallegas "cada vez lo pasarán peor".

"más paro"

Asimismo, la diputada socialista María José Caride ha acusado al Gobierno gallego de "renunciar a plantarle cara al paro", mediante el empleo de "una política de 'markéting' y maquillaje" en base a "una falsa imagen de austeridad".

"Los gallegos no necesitan un gobierno que se dedique a centrar balones a la portería de Zapatero", ha reprochado el PSdeG, al tiempo que ha recriminado el descenso del 50 por ciento para becas para universitarios en 2011, así como para Educación y Sanidad en general, frente a las "únicas" subidas que, según ha asegurado, se han producido, y que se destinan "a los seminario diocesanos".

Además, ha criticado "el hachazo" al transporte escolar del 60 por ciento en 2011 respecto a 2010, así como "la congelación" de la Renda de Integración Social de Galicia (Risga) y la inversión público-privada que, a su parecer, "es menos transparente".

Así, María José Caride ha remarcado que esta crisis la pagan "solamente los ciudadanos", a la vez que ha indicado que hay 51 funcionarios a los que no se emplean porque trabajaban en el Gobierno bipartito.

"felicitación" por presupuestos

Por su parte, el diputado popular Pedro Puy ha resaltado que los presupuestos "marcan la senda del crecimiento" de un uno por ciento, que a su juicio, servirá para el avance del empleo, por lo ha apuntado que la Consellería de Facenda "es digna de recibir felicitación" por su labor.

Al respecto, ha indicado que esta es una propuesta presupuestaria basada en "el rigor" para la reducción del déficit y el compromiso con el Estado de Benestar, y todo ello, "sin hacer caer las inversiones".

En concreto, ha defendido el intento de la Xunta de reducir el endeudamiento, en unos presupuestos que "garantizan la solvencia" y "son redistributivos". Además, ha valorad que se empleen "tres de cada cuatro euros" en gasto social.

Ley de acompañamiento

Durante el debate en la comisión uno de los temas sobre los que se ha producido una mayor controversia ha sido la Ley de acompañamiento, a la que Fernando Blanco ha hecho mención para asegurar que este texto se recupera para la "utilización" de la administración al servicio "de los intereses partidarios" para "cambiar a unos por otros".

Una ley que tanto la conselleira de Facenda como el diputado popular Pedro Puy han defendido por su "importancia" de cara "al crecimiento" de la Comunidad gallega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento