La temporalidad de los contratos frena el progreso social en Galicia

Lo dice la Xunta. De los 3,6 millones de contratos firmados en la comunidad desde 2000, sólo 294.000 son indefinidos.
«Es un problema que impide el desarrollo de la sociedad gallega». Así definió el conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, la elevada tasa de temporalidad que existe en Galicia, un 34,9%, según  datos de un informe presentado ayer.

En el año 2004, un tercio de la población ocupada de Galicia tenía un contrato temporal. «Hay casos de trabajadores con 15 contratos en un mismo año», destacó Varela. De los 3,6 millones de contratos firmados en Galicia desde el año 2000, sólo 294.000 fueron de carácter indefinido.

La precariedad afecta de manera importante a los jóvenes. De hecho, según el informe de la Xunta, la temporalidad afecta al 36% de los jóvenes menores de 25 años. Una situación, que según el conselleiro de Traballo, «impide la emancipación y lastra la tasa de natalidad, porque no pueden hacer planes de futuro».

La precariedad laboral en Galicia también es mayor que en otras comunidades. Según la Xunta, 12 puntos más que en Cataluña, pero allí la productividad es mayor.

La temporalidad afecta especialmente a la comarca de O Barbanza, donde los contratos temporales representan el 69% del total. Ourense es la provincia gallega con un mayor peso de la contratación indefinida: un 10% del total. Pontevedra, la peor parada: sólo el 7,6% de los contratos totales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento