CCOO pide a la Delegación del Gobierno que unifique los criterios de las subdelegaciones en los trámites de extranjería

CCOO ha instado a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha a que unifique los criterios de las subdelegaciones en los trámites y procedimientos de extranajería, pues cada una de ellas aplica sus propios criterios y reclama distinta documentación en la tramitación de procedimientos de extranjería, tal y como vienen comprobando las personas que componen el equipo regional de Atención a Inmigrantes de CCOO.
reunión
reunión
CCOO/EP
reunión

El sindicato viene reclamando desde principios de 2010 el desarrollo normativo de la Ley de Extranjería, que debería haberse realizado antes del 1 de junio. "Pero, hasta la fecha, la Administración central no ha entregado ningún texto ni borrador de Reglamento, por lo que el proceso de diálogo social para su negociación, aprobación y desarrollo se halla detenido desde el mes de marzo, por causas única y exclusivamente imputables a la Administración. Entre tanto, cada subdelegación ha adoptado sus propios criterios", ha condenado CCOO en nota de prensa.

Por otro lado, en Castilla-La Mancha CCOO planteó hace ya casi un año la necesidad de un Plan de Integración de las Personas Inmigrantes adecuado a los cambios normativos y a las nuevas circunstancias socioeconómicas, a las nuevas necesidades y situaciones que afrontan los inmigrantes. CCOO considera este plan, del cual no se ha vuelto a tener noticias, "tan necesario como urgente". VALORACIONES

Respecto a las tareas cotidianas del trabajo con inmigrantes, el equipo regional de los CITEs de CCOO incide en las diferencias que se producen en los distintos puntos de atenciones distribuidos en la región, incluso en la misma provincia, al realizar las valoraciones de los flujos migratorios y de los tipos de actuaciones que se llevan a cabo en los centros.

Así, según el sindicato, en general, y globalmente, se mantiene el número de atenciones en las distintas localidades, si bien se registran descensos en algunos de los CITE e incrementos en otros, debido a los desplazamientos de la población extranjera en busca de empleo y/o de vivienda más barata.

Han aumentado las consultas sobre problemas laborales, fundamentalmente despidos e impagos de salarios. Las resoluciones de las demandas laborales se alargan en el tiempo porque las empresas no concilian.

El sindicato ha alertado también de un aumento de situaciones familiares dramáticas y de retornos al país de origen de algún miembro de la unidad familiar para ahorrar gastos, aunque son frecuentes solicitudes de retorno sin recursos que están paralizadas por falta de presupuesto.

Se percibe un endurecimiento mas que notable en las resoluciones de Extranjería y un aumento de las órdenes de expulsión; un aumento de la irregularidad sobrevenida que provoca el incremento de solicitudes de arraigo; un crecimiento del número de multas por estancia irregular, así como aumento de denegaciones de renovación, han añadido.

"En la agricultura se percibe una enorme diferencia entre las jornadas declaradas y las realizadas; así como numerosas bajas en el Censo Agrario", han alertado desde CCOO, que también ha asegurado que se han elevado notablemente las demandas de formación para las personas extranjeras que se encuentran en desempleo, demandas que no son cubiertas por la falta de oferta formativa suficiente en la región para el número de personas que la solicitan.

Por último el sindicato ha asegurado que "se percibe un mayor grado de no aceptación de las personas inmigrante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento