Alonso aboga por un marketing ajustado al consumidor como garantía de competitividad de la distribución comercial

Avanza que se está elaborando un nuevo plan de establecimientos comerciales que mejorará el emplazamiento de los mismos
Jornadas de distribución comercial
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EP/JUNTA
Jornadas de distribución comercial

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha apostado por desarrollar nuevas estrategias de marketing más ajustadas a los perfiles de consumidores existentes para garantizar la competitividad de las empresas del sector de la distribución comercial andaluzas.

Alonso ha realizado esta reflexión durante su asistencia a la clausura de las II Jornadas Andaluzas del Sector de la Distribución de la Alimentación, organizada por la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación (CAEA), que ha reunido a más de 150 empresas y donde se ha realizado un análisis presente y futuro y se han abordado los retos de esta industria.

A juicio del consejero, en el área de la distribución comercial el consumidor ha de ser "el centro de todas las decisiones" para, de este modo, poder satisfacer sus necesidades. En este punto, ha abogado por "desarrollar nuevos mercados y evolucionar en la estrategia de marketing comercial más selectiva donde el conocimiento del perfil del consumidor sea una ventaja".

Según ha señalado durante su intervención, las pautas en los hábitos de compra han cambiado debido al crecimiento poblacional, a la mayor proporción de personas adultas existente, al aumento de residentes de otras nacionalidades y al incremento de los hogares unipersonales.

"Nos encontramos ante un consumidor multiformato, que compra según lo que necesita y el tiempo del que dispone; un consumidor responsable, que no se fija sólo en la relación calidad-precio y un consumidor ecológico que se preocupa por el medio ambiente y que demanda productos naturales", ha manifestado.

El sector comercial de Andalucía representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, concentra al 30 por ciento de las empresas de la región y cuenta con casi 181.000 establecimientos y emplea a 525.000 personas, el 16,3 por ciento del total, según los datos aportados por el consejero.

Esta actividad, ha continuado, es una de las que más ha dinamizado su estructura comercial "y que ha sabido adaptarse a los nuevos hábitos de compra de los clientes". Alonso, en este punto, ha aludido a la crisis económica, un ciclo que significa "peligro y oportunidad".

"Debemos ser valientes, más productivos y más competentes y hablar de oportunidades para renovar y darle la vuelta al marcador", ha puntualizado, al tiempo que ha apuntado que el área de la alimentación "no sólo ha demostrado solvencia sino que ha sabido adaptarse con flexibilidad a pesar de las dificultades".

Por su parte, el presidente de CAEA, Jerónimo Martín, ha afirmado que estas jornadas han servido para poner en común la situación del sector y conocer cómo salir de esta situación. Así, ha dicho que "hay una guerra de marcas blancas y de marcas de distribución" en la que el sector "de siempre tiene mucho que decir".

A su juicio, los productores y los distribuidores "se han empeñado en bajar los márgenes". "Si un señor que produce leche no cubre gastos vamos mal porque no gana dinero nadie", ha aseverado, y ha añadido que "el más listo no es el que más innova sino el que más barato vende y el siguiente paso es la ruina".

Nuevo plan

Alonso ha destacado la colaboración público-privada existente y ha avanzado que su departamento está inmerso en la elaboración de un nuevo plan de establecimientos comerciales "que contribuirá al emplazamiento eficiente de los mismos".

Un plan que contará con la plataforma de servicios integrales avanzados de Andalucía, un proyecto de última generación "impulsado por la Junta y la Confederación de Empresarios de Andalucía", a los que ha agradecido su colaboración.

"Ayudará a nuestras empresas a comprar juntas para vender mejor", ha precisado. Además, contará con una central de compras que será el punto de encuentro de oferta y demanda entre proveedores, comerciantes, distribuidores y clientes.

Estas medidas, ha recordado, se suman a los 31,2 millones de euros concedidos en los últimos tres años a pequeñas y medianas empresas comerciales y al tercer Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, con casi 9.000 ayudas y más de 4.800 empresas beneficiadas.

El consejero de Turismo, Comercio y Deportes ha subrayado que Andalucía pone al alcance de estos empresarios "nuevas herramientas para los nuevos tiempos". HOMENAJE

Durante el acto de clausura de estas jornadas se ha rendido homenaje a cuatro profesionales de la distribución comercial de Andalucía, de los que Alonso ha dicho que son "ejemplo de cómo competir con profesionalidad e inteligencia pero también desde el corazón".

Así, se ha rendido homenaje a Francisco González, del grupo Dian, una empresa familiar de capital 100 por cien andaluz; a Luis Piña, del grupo Piña, empresa de distribución de gran consumo ubicada en Andújar (Jaén); a Francisco Díaz Mingorance, de Cash Lepe, y a Antonio Gómez Claro, de Cayetano y Euromarket, una de las principales cadenas de distribución de la Costa del Sol.

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