El PSdeG denuncia que los presupuestos "abandonan" a Galicia y "cronifican" su "paralización"

Critica que están "llenos de falsedades" y afirma que certifican que el Gobierno gallego "se declara fallido"
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez
EP/PSDEG-PSOE
El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, ha denunciado este viernes que los presupuestos de la Xunta suponen "el abandono" de Galicia por parte del Gobierno gallego, que "se declara fallido", y únicamente consolida documentalmente "la cronificación de la paralización del país".

En una comparecencia conjunta con el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xaquín Fernández Leiceaga, Vázquez ha evidenciado que las cuentas para 2011 suponen "un elemento de rendición" de cara al mantenimiento de las políticas sociales con un recorte de 620 millones de euros, así como "una renuncia expresa" a reactivar la economía.

"Hay una falta de compromiso en el ámbito económico", ha insistido, al evidenciar que los fondos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) disminuyen en un 51 por ciento y que el Plan Galego de I+D+i sufre una caída del 27 por ciento. Con esta renuncia a "tirar de la economía" también a través de políticas activas de empleo, el Gobierno gallego, a su juicio, "garantiza una cronificación" del incremento del paro.

A esta situación ha sumado la "falta de compromiso" con sectores estratégicos como la pesca y la agricultura, así como con todo lo relacionado con el ámbito rural y ataca "con crueldad" a las grandes ciudades. "Se cierra un ciclo en el que la Xunta renunció a ser el motor de la economía", ha sentenciado, tras exponer que se trata de del presupuesto para el tercer año de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

"Pasaron de tener solución para todo a reconocer que no tienen una sola solución para los problemas de los gallegos", ha sentenciado Vázquez, para quien las cuentas presentadas por el Ejecutivo autonómico "van en la dirección contraria a lo que necesita Galicia". "FALSEDADES"

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG ha denunciado que "a poco que se escarbe" en los presupuestos con "una mirada crítica", se observa que es un documento "falto de rigor y lleno de falsedades".

Concretamente, ha llamado la atención sobre "el recorte enmascarado" de 243 millones de euros que tendrá que hacer la Xunta, ya que ha incluido esa cuantía en el apartado del fondo de cooperación, pese a que "sabe" que el Gobierno central no se la va a dar. Por ello, tendrá que hacer "una reformulación de facto" de sus propias cuentas.

En los fondos destinados a la dependencia ocurre "algo parecido", según ha señalado Leiceaga, quien ha desmentido que el Ejecutivo gallego vaya a aumentarlos seis millones de euros. "El Gobierno central aporta 11 millones de euros más", ha desvelado, al tiempo que ha indicado que la Xunta reduce su aportación en tres millones.

En la misma línea de "propaganda", ha acusado al Ejecutivo autonómico de "pintar" más de una veintena de centros de salud que "no se van a poder hacer" porque cuentan con una financiación que no es suficiente "ni para encargar el proyecto".

Abundando en la "crueldad" con que la que, según Pachi Vázquez, la Xunta trata a las ciudades, el portavoz de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha criticado la partida destinada para el metro ligero en Santiago y en A Coruña, ya que con 160.000 euros únicamente se podrá hacer un "metro lineal, un metro de longitud".

En lo relativo a la financiación local, ha subrayado que el Estado está haciendo "un esfuerzo sensible" mientras la Xunta recorta en seis millones de euros el Fondo de Cooperación Local y en 70 millones la partida destinada a convenios y subvenciones específicas. ALTERNATIVA

A la vista de este panorama, Pachi Vázquez ha defendido que se debe "priorizar" el modelo de desarrollo y la prestación de los servicios sociales.

Por su parte, Leiceaga ha evidenciado que "todas las administraciones" se encuentran en la misma coyuntura, si bien "no todas hacen lo mismo". Por ello, ha criticado las rebajas de impuestos "sin efecto real" anunciadas por la Xunta y ha apostado por incrementar la fiscalidad a las rentas más altas y por hacer "un esfuerzo real de austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento