Arriola preside el cale del tramo Ordizia-Itsasondo de 2.860 metros, el primero del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha presidido el cale del tramo Ordizia-Itsasondo del Tren de Alta Velocidad TAV con una longitul de 2.860 metros, el primero del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca, cuya construcción corresponde al Ejecutivo vasco a través de Euskal Trenbide Sarea. El coste de este tramo es de 60,29 millones y la previsión es que para finales de 2011 o primeros de 2012 esté finalizado.

El consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola, ha presidido el cale del tramo Ordizia-Itsasondo del Tren de Alta Velocidad TAV con una longitul de 2.860 metros, el primero del ramal guipuzcoano de la 'Y' vasca, cuya construcción corresponde al Ejecutivo vasco a través de Euskal Trenbide Sarea. El coste de este tramo es de 60,29 millones y la previsión es que para finales de 2011 o primeros de 2012 esté finalizado.

En el acto, Arriola, acompañado del delegado del Gobierno central en Euskadi, Mikel Cabieces, asíc omo alcaldes de la zona, directivos de ETS, Adif, constructoras e ingenierías, ha indicado que el citado tramo que discurre por los términos municipales guipuzcoanos de Ordizia, Itsasondo y Legorreta, tiene una longitud total 2.860 metros de los cuales 2.814 metros corresponden al túnel de Ordizia, y 46 discurren a cielo abierto. El túnel lleva asociada una galería de emergencia de 325 metros de longitud.

El cale se ha producido a escasos 300 metros de la conexión con el siguiente tramo en construcción, el tramo Legorreta. El consejero ha destacado que "se trata de un hecho especialmente significativo por cuanto supone el logro de los equipos de trabajo sobre el medio y el cumplimiento del objetivo principal, abrir y comunicar el camino bajo tierra".

Arriola ha apuntado que el coste de este tramo es de 60,29 millones y la previsión es que para finales de 2011 o primeros de 2012 esté finalizado.

Actualmente, el Gobierno Vasco tiene en obras, además del citado Ordizia-Itsasondo, los tramos Bergara-Antzuola, Beasain oeste, Beasain este, Legorreta y Tolosa. Por otra parte, se acaba de adjudicar el tramo Ezkio Itxaso- Beasain y se encuentran en proceso de licitación los tramos Bergara-Bergara, Antzuola-Ezkio oeste, Antzuola-Ezkio este, Tolosa-Hernialde, Andoain-Urnieta y Urnieta-Hernani.

Esto significa que está licitado ya por valor de 1.201 millones de euros y que, en pocos meses, serán trece los tramos en obra, es decir, el 56,53 por ciento del ramal.

Además, con el fin de que las obras puedan continuar al ritmo previsto, el Gobierno Vasco consignará en sus presupuestos de 2011 una partida de 275 millones de euros, 50 millones más que este año.

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