Un registro informático conectará a colegios y Policía para "aumentar la efectividad" contra el maltrato infantil

Recortará los tiempos de intervención después de que entre enero y octubre de este año se registrasen 135 expedientes
Beatriz Mato presentará en rolda de prensa o Rexistro Unificado de Maltrato Infa
Beatriz Mato presentará en rolda de prensa o Rexistro Unificado de Maltrato Infa
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Beatriz Mato presentará en rolda de prensa o Rexistro Unificado de Maltrato Infa

Santiago de compostela, 22 (

Europa press

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, ha presentado el Rexistro unificado de maltrato infantil (RUMI), una herramienta informática que permitirá conectar a los centros educativos con las Fuerzas de 0rden Público con el fin de simplificar la actuación ante una situación de riesgo, así como "aumentar la efectividad y recortar tiempos de intervención".

De este modo lo ha destacado en rueda de prensa Beatriz Mato, quien se ha referido a este programa como "primordial" para dar respuesta a las situaciones de riesgo infantil y privaciones de sus derechos

Este instrumento de notificación, destinado por ahora a los profesionales del ámbito educativo y policial —con especial atención de los grupos especializados en menores—, comenzará a funcionar desde este lunes con la intención de que en un futuro próximo se abra a otros campos como el sanitario o el judicial.

"No sirve de nada identificar una situación de maltrato si no la ponemos en conocimiento de las personas y entidades que pueden hacer algo para terminar con ella", ha subrayado la conselleira.

FUNCIONAMIENTO

Para la puesta en marcha de este servicio se elegirá una persona autorizada como usuaria en cada centro educativo para ser la responsable de la realización de las notificaciones a través del programa informático RUMI.

Cada vez que se dé de alta un caso de maltrato por parte de un docente se hará una valoración inicial en la que se deberá reflejar la tipología de maltrato, síntomas, así como si se trata de una sospecha o una confirmación.

Con la notificación en el sistema de un aviso, se recibe de forma automática en el Servizo de Defensa do Menor de la Consellería de Traballo e Benestar, y a la vez en los servicios de menores territoriales de la Xunta, con lo que se pone en marcha un protocolo de veracidad del maltrato mediante la máxima confidencialidad.

135

Expedientes hasta octubre

Entre enero y 18 octubre de este ha año se han abierto 135 expedientes en el Servizo de Familia e Menores, mientras que en 2009 hubo 204 casos; y en 2008, 312.

De estos 135 expedientes, 34 se corresponden con maltrato físico, siete con maltrato emocional, 69 están relacionados con negligencia, hay seis expedientes de abuso sexual, 15 de maltrato prenatal, existe un caso de abandono físico y se registraron tres de mendicidad.

Hasta ahora, la mayoría de las alarmas de malos tratos a niños llega a través del actual Teléfono da Infancia, 900 333 666, que pasará a ser en 2011 el número 116111, único para toda Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento