Llamazares dice que IU "no puede ser sólo refugio de dolidos votantes del PSOE" y aboga por un "frente de izquierdas"

El diputado critica que los PGE son las cuentas "del mercado y del FMI", cuya "obsesión" es "el déficit, no el empleo"

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha defendido que su formación "no puede ser únicamente el refugio del voto crítico y de izquierdas", ni "el refugio de dolidos votantes del PSOE", sino que "tiene que ser parte de una alternativa, de un frente, de un polo de izquierdas que dé respuesta a la política conservadora". "Ese es el gran reto que tiene IU", ha asegurado.

En una rueda de prensa ofrecida en Pamplona, Llamazares ha abogado por "abrir las puertas al aire fresco" y ha valorado que "IU tiene derecho a aspirar a articular todo lo que se mueve en la izquierda, a recomponer esa izquierda y a mantener que IU no sólo es un refugio, sino un polo alternativo".

Preguntado por un posible crecimiento de la abstención electoral en las próximas elecciones de España ante un supuesto descontento ciudadano hacia el PSOE, ha valorado que "el giro conservador del Gobierno está creando un desconcierto muy importante en votantes del Partido Socialista, que lleva a la abstención".

En este sentido, ha defendido que "IU debe apostar por incorporar toda esa crítica y por evitar que esa crítica se convierta en abstención". Por ello, ha expuesto, "no basta únicamente con ser refugio de dolidos votantes del PSOE, sino que es necesario articular una respuesta de izquierdas".

"La respuesta de la izquierda debe ser amplia, ambiciosa y generosa. Sobra el capillismo y es necesario ampliar los horizontes. Es necesario movilizar a la sociedad y acoger a todas esas gentes de izquierdas que se sienten huérfanas por la traición y falta de fidelidad del PSOE", ha señalado.

Por otro lado, Llamazares ha augurado "un otoño, un invierno y una primavera muy calientes en España y Europa", ya que "por parte del Gobierno hay una voluntad de sostener la reforma laboral y de imponer una contrarreforma del sistema público de pensiones". Según ha añadido, esto lleva a IU a "hacer oposición y movilización cada vez más fuerte en los próximos meses".

Entre otros temas, el diputado se ha referido al bloqueo de la reforma del sistema electoral, algo que, a su juicio, "confirma un atraco electoral". "El sistema electoral actual es una burla a la democracia", ha criticado.

Según ha censurado, "no es sostenible que mientras nuestra Constitución dice que el sistema electoral debe ser proporcional, la representación en el Congreso de los Diputados sea contraproporcional". "Los partidos minoritarios tiene más representación que los partidos como IU de ámbito estatal", ha agregado.

Críticas a los pge

El diputado de IU ha dedicado parte de su intervención a los Presupuestos Generales del Estado y ha criticado que son las cuentas "del mercado y del Fondo Monetario Internacional, no los de España". En concreto, ha indicado que "su obsesión no es el empleo; es el déficit".

Llamazares ha valorado que "el Presupuesto es casi un supuesto, por lo corto que es por la lucha contra el déficit, y producirá el estancamiento de la economía". "Saldremos más tarde de la crisis por culpa del Presupuesto y por culpa del FMI", ha defendido.

Además, ha señalado que los PGE "significan una distribución injusta de las cargas y los beneficios en plena crisis". Según ha asegurado, "pagan los trabajadores y no paga el resto de la sociedad, no pagan los de arriba y pagan todos los de abajo, tanto en relación al recorte del gasto social, como a la política de impuestos, donde sólo pagan los asalariados y los consumidores".

Finalmente, Llamazares ha criticado que "el presupuesto de la ministra de Medio Ambiente es uno de los más recortados de todos los ministerios, con entre un 30 y 40 por ciento menos en la mayor parte de las partidas presupuestarias en materia de medio ambiente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento