Las pernoctaciones hoteleras en Andalucía suben un 4% en septiembre y el número de viajeros casi un 3%

Los hoteles andaluces registraron durante el pasado mes de septiembre un total de 4.513.824 pernoctaciones, lo que supone un 4,06 por ciento más que en el mismo mes de 2009, cuando se registraron 4.337.367, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del 2,86 por ciento de viajeros.
Turistas recorriendo Sevilla
Turistas recorriendo Sevilla
EP
Turistas recorriendo Sevilla

Los hoteles andaluces registraron durante el pasado mes de septiembre un total de 4.513.824 pernoctaciones, lo que supone un 4,06 por ciento más que en el mismo mes de 2009, cuando se registraron 4.337.367, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un incremento del 2,86 por ciento de viajeros.

En este sentido, del total regional la provincia de Málaga registró el pasado mes el 37,6 por ciento, con 1.699.527 estancias; seguida de Cádiz (772.732), Almería (497.252), Huelva (456.736), Granada (444.066), Sevilla (436.626) y Córdoba y Jaén, con 126.017 y 80.866, respectivamente, según los datos consultados por Europa Press.

El número de viajeros residentes en España que se alojó en establecimientos hoteleros andaluces el pasado mes respecto al mismo del año anterior registró un aumento del 4,77 por ciento, lo que se traduce en 109.199 estancias más. Mientras tanto, las de los no residentes crecieron un 3,28 por ciento, es decir, 67.258 pernoctaciones más. Asimismo, la estancia media se situó en 3,01 días frente a los 2,98 del mismo mes de 2009.

Según los datos del INE, llegaron a Andalucía en septiembre pasado 1.498.385 viajeros, la mayoría a Málaga, donde recalaron 439.856 personas; seguida de Cádiz (240.731), Sevilla (237.970), Granada (206.835), Almería (128.096), Huelva (117.611), Córdoba (80.172) y Jaén (47.113).

Menos establecimientos

Andalucía contó con 2.551 establecimientos abiertos en septiembre, lo que supone 56 menos que en el mismo mes de 2009, con un total de 273.586 plazas, con un grado de ocupación del 54,38 por ciento, porcentaje que se incrementó los fines de semana hasta el 63,03 por ciento. El personal empleado en el conjunto de la región fue 37.384. 265 más, del total de 228.751 de España.

El principal destino elegido por los extranjeros fue Baleares, comunidad en la que sus pernoctaciones se incrementaron un 12 por ciento respecto a septiembre de 2009. Le siguieron Cataluña, con una tasa interanual del 15 por ciento, y Canarias, con un 22,8 por ciento.

Para los turistas españoles, los destinos preferidos fueron Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, con tasas interanuales de pernoctaciones del 4,8 por ciento, -1,7 por ciento y -9 por ciento, respectivamente. ESPAÑA

Los hoteles españoles registraron 29,7 millones de pernoctaciones en septiembre, lo que supone un aumento del 8,3 por ciento respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios bajaron un 1,2 por ciento y ya acumulan 22 meses consecutivos a la baja, según los datos difundidos por el INE.

El aumento de las estancias experimentado en el noveno mes del año se debió tanto al comportamiento de los turistas españoles, que elevaron un 0,4 por ciento sus pernoctaciones en estos establecimientos, como a los turistas extranjeros, que incrementaron aún más sus estancias en hoteles, en concreto un 13,5 por ciento.

La estancia media se situó en septiembre en 3,5 pernoctaciones por viajero, lo que representa un incremento del 1,1 por ciento respecto a igual mes de 2009. Los hoteles ingresaron en septiembre 42,8 euros por habitación disponible y facturaron 68,2 euros de media por habitación ocupada.

En cuanto al grado de ocupación, en septiembre se cubrieron el 58,5 por ciento de las plazas ofertadas, un 5,6 por ciento más que un año atrás, mientras que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 64,7 por ciento, con un aumento interanual del 5,2 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, las pernoctaciones en hoteles han crecido un 6,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento