Hacen falta 733 médicos para que no haya colas en los ambulatorios

También se necesitan 141 pediatras. Los facultativos no dan abasto y tienen que despachar a los pacientes en un periquete.
Un estudio elaborado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (Cesm) revela que la Comunidad necesita 733 médicos y 141 pediatras más para ofrecer una atención sanitaria pública de calidad (evitar las colas y las visitas demasiado rápidas).

El informe hace referencia a un acuerdo firmado en 2002 entre la Conselleria de Sanidad y los sindicatos médicos en el que la Administración se comprometía a que cada médico de familia atendiera a 1.500 ciudadanos y cada pediatra a 900 niños. Este objetivo debe alcanzarse dentro de un año.

El sindicato ha elaborado el estudio para comprobar qué grado de consecución del acuerdo se estaba alcanzando y ha cruzado datos tanto de población como de profesionales médicos que ejercen en la sanidad pública valenciana.

Para llegar a una situación óptima, la Comunidad necesitaría un total de 3.095 médicos de familia (actualmente hay 2.070 doctores en plantilla y 292 contratados temporalmente, faltan, por tanto, 733); y 816 pediatras (a día de hoy contamos con 610 fijos y 65 temporales).

Sanidad, por su parte, ha puesto en marcha el programa Construyendo Salud con el que se realizarían 5.000 contrataciones. El sindicato espera que, como mínimo, 1.500 sean de médicos y, al menos, la mitad de familia.

Dinos

... tus problemas con la Sanidad

Cuéntanoslo en...

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4.º, 46002. Valencia.

O en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento