Las Cortes piden al Gobierno central incluir a Aragón en el Fondo para las Autonomías con Nuevo Estatuto

El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Partido Aragonés (PAR) y enmendada por el Partido Socialista (PSOE), que pide al Gobierno central que incluya a Aragón en el Fondo para las Autonomías con Nuevo Estatuto, que figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El pleno de las Cortes ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley, presentada por el Partido Aragonés (PAR) y enmendada por el Partido Socialista (PSOE), que pide al Gobierno central que incluya a Aragón en el Fondo para las Autonomías con Nuevo Estatuto, que figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Concretamente, la iniciativa pide al Gobierno aragonés que exprese al Ejecutivo central la oposición del Parlamento autonómico a la exclusión de Aragón de ese fondo y que el Gobierno de la nación corrija en el procedimiento parlamentario de las Cortes Generales la exclusión de la Comunidad autónoma aragonesa.

Además, traslada el Gobierno central la desaprobación del Parlamento aragonés por los retrasos en la resolución de los temas objeto de negociación en la Comisión Bilateral Aragón-Estado, así como de los acuerdos y resoluciones tomados por las Cortes de Aragón, exigiendo la voluntad política "de avanzar en las negociaciones de modo efectivo y sin dilaciones".

También recuerda al Ejecutivo de Madrid que las relaciones entre ambos gobiernos (aragonés y central) deben estar ordenadas por el principio de lealtad institucional, que supone cumplir los acuerdos alcanzados y el desarrollo de las diversas previsiones establecidas en el Estatuto de Autonomía de Aragón o alcanzadas la Comisión Bilateral.

El portavoz del PAR, Javier Allué, grupo que sostiene al Gobierno de Aragón, junto con el PSOE, ha considerado que esta iniciativa es un "paso más" para que la Comunidad autónoma "sea tratada con justicia" y ha deseado que todas las materias de desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón conciten la misma unanimidad que ésta.

El diputado ha argumentado, asimismo, que "los aragoneses queremos que el peso específico de Aragón sea real" a través del "cumplimiento de la ley" y del Estatuto, que fue aprobado por unanimidad en las Cortes Generales.

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha defendido la "lealtad institucional", para recordar que el grupo socialista en el Congreso ya ha anunciado una iniciativa para que se incluya a Aragón en el Fondo para las Autonomías con Nuevo Estatuto.

El diputado del Partido Popular, Gustavo Alcalde, ha calificado de "incumplimiento flagrante" del Estatuto la no inclusión de Aragón y la reducción de las inversiones del Estado en la Comunidad en 2011, un territorio que representa el 9,4 por ciento de España y que sólo va a recibir el 3,2 por ciento de la inversión y ha subrayado que el Estatuto de Autonomía es útil "si los gobernantes lo cumplen".

El diputado de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha manifestado, sin embargo, que "la experiencia dice que nuestro Estatuto no es un instrumento útil para garantizar las inversiones del Estado en Aragón", e, incluso, ha comentado, las inversiones del Estado "han empeorado de forma notoria", pasado de recibir el cinco por ciento del total de España en 2008 al 3,2 en 2011, cuando, además "en ninguna otra Comunidad autónoma se ha reducido tanto" la inversión.

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha opinado que "no se está cumpliendo el Estatuto como se debería" y se ha preguntado, ante las enmiendas presentadas por el PSOE, si "va a salir una quejita o algo contundente, reclamando que se cumpla el Estatuto, con exigencias y no con paños calientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento