El jurado de la Capitalidad anima al Ayuntamiento a que desarrolle su estrategia cultural a largo plazo

El comité de selección de la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016 ha elogiado que el proyecto de Málaga fuera preparado en paralelo a la elaboración de una estrategia cultural a largo plazo; de hecho, ha animado al Ayuntamiento a que ponga en práctica ésta última. Pese a ello, la ciudad malagueña no pasó el primer corte.

El comité de selección de la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016 ha elogiado que el proyecto de Málaga fuera preparado en paralelo a la elaboración de una estrategia cultural a largo plazo; de hecho, ha animado al Ayuntamiento a que ponga en práctica ésta última. Pese a ello, la ciudad malagueña no pasó el primer corte.

Según el informe del comité de selección sobre la presentación de todos los proyectos, que puede verse en inglés en la página web del Ministerio de Cultura, se destaca que la delegación malagueña resaltase que la ciudad está ya preparada para ser Capital Europea de la Cultura, puesto que cuenta con las infraestructuras necesarias y está muy bien conectada con Europa y con el resto de España, ya sea por vía aérea o a través de la Alta Velocidad.

Se indica que, durante la presentación en Madrid de la candidatura malagueña, el alcalde, Francisco de la Torre, explicó que el proyecto tenía el apoyo de todos los partidos políticos, así como que la cultura es una de las prioridades a largo plazo para el futuro de la ciudad.

También se señala que se mostrara la voluntad de la ciudad y de su área metropolitana de continuar siendo capital del turismo, para lo que el objetivo es que a los tradicionales visitantes atraídos por su clima y riqueza natural, se sumen los que lo hagan por el carácter de Málaga como ciudad de la cultura y del conocimiento.

Bajo los principios de Málaga una ciudad infinita, el vacío urbano y la traducción, la delegación expuso el programa de la candidatura malagueña, que contaba con siete ejes principales, correspondiendo cada uno a los días de la semana, y destacó la amplia participación de los ciudadanos en los procesos culturales.

La delegación demostró un serio acercamiento a la cooperación cultural internacional, según este informe, con la participación de Málaga en asociaciones y redes europeas, el diseño de vínculos específicos con Polonia y la relación con ciudades árabes y norteafricanas.

Causas para no seleccionar los proyectos

En líneas generales, los aspectos que llevaron al jurado a no preseleccionar a nueve ciudades candidatas, entre ellas Málaga, son no haber especificado suficientemente "la dimensión europea" del proyecto, falta de detalles en el presupuesto proyectado o estimaciones no realistas.

Asimismo, hace hincapié en que hay ciudades que no aportaron evidencias suficientes de que su estrategia de desarrollo incluyera una sólida dimensión cultural o no mostraron con seguridad la implicación de las instituciones y la sociedad civil en los eventos previstos.

En algunos casos concretos, no obstante, la eliminación se ha debido a la falta de aspectos de innovación en las propuestas, a la presentación de proyectos poco realistas para el programa concreto de la Capitalidad en el año 2016 o la insuficiente implicación de los ciudadanos en la preparación del proyecto.

Sobre los motivos aportados de forma general por el jurado para no seleccionar los proyectos, el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, que ya anunció que llevará su dimisión a la sesión ordinaria de esta entidad, ha indicado a Europa Press que "no hay ninguno con el que nos sintamos aludidos".

De hecho, ha apuntado que en la grabación de la intervención de la delegación malagueña en Madrid —un vídeo enviado por el Ministerio de Cultura— "el jurado nos felicitó cinco o seis veces y calificó el proyecto de innovador y honesto".

"Por tanto, me he quedado igual y no sé por qué nos han eliminado", ha lamentado López Cohard, quien ha añadido que "lo que queda claro es que al menos el proyecto no era muy malo".

El objetivo ahora es analizar este informe con los patronos de la Fundación que ha impulsado la candidatura malagueña, entre los que se encuentran el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la Universidad de Málaga (UMA). Mientras la primera aboga por que esta entidad continúe su actividad, las tres últimas no consideran que tenga sentido una vez que la ciudad ha sido eliminada de la carrera hacia la Capitalidad.

Esta reunión, que se había convocado inicialmente para este jueves, se espera que tenga lugar la próxima semana, en la que, además, ha de celebrarse también el pleno municipal extraordinario solicitado por el PSOE.

El comité anunció el pasado 30 de septiembre que pasaban a la selección final Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza, rechazando las candidaturas de Málaga, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Murcia, Oviedo, Pamplona, Santander y Tarragona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento