El Puerto de Vigo anuncia una rebaja de tasas en el tráfico de automóviles

Porro estima que el coste de la medida será de entre 5 y 6 millones de euros

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ha anunciado que, dentro de las medidas que permite la nueva Ley de Puertos, se efectuará una rebaja en las tasas del tráfico de automóviles.

En una rueda de prensa, acompañada del director de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, Porro ha explicado que "estas medidas las permite" la nueva Ley de Puertos, si bien ha precisado que "las decisiones las toman las autoridades portuarias".

Así, ha avanzado que, en lo que respecta al automóvil convencional, las tasas de mercancías y almacenamiento en el Puerto de Vigo descenderán un 51 por ciento. En el caso del automóvil eléctrico —según precisó, "estamos hablando de las primeras 10.000 unidades/año"—, la rebaja será del 70,3 por ciento las tasas de mercancía y almacenamiento.

Según ha añadido, que en lo que respecta a las tasas a los buques, las rebajas serán del 11 por ciento en el transoceánico y del 22 por ciento en el europeo. La tarifa fija de Marpol estará entre los 900 euros para los buques de servicio europeo y los 1.300 euros pero los transoceánicos, aunque ha añadido que "con los correspondientes planes de entrega de residuos se pueden alcanzar bonificaciones de hasta un 90 por ciento".

Porro se ha mostrado consciente de que esta serie de medidas —anteriormente se han anunciado descensos en las tasas de la pesca congelada— suponen "apretarse el cinturón". Con todo, la mandataria de la Autoridad Portuaria ha destacado que "si las tarifas portuarias bajan también se conseguirá a medio plazo que incrementen los tráficos", por lo que ha enmarcado la medida es su apuesta por que las empresas de Vigo "sean más competitivas" así como por los puestos de trabajo.

En el caso de PSA Peugeot Citroën, auguró que los descensos en las tarifas tendrán una repercusión "muy positiva" para los resultados de la factoría. Finalmente, ha explicado que la totalidad de reducciones en tasas supone para el Puerto "entre 5 y 6 millones de euros".

Pierre Ianni ha considerado que la medida anunciada es "una apuesta importante" por contribuir a la competitividad de la planta, puesto que ésta exporta casi el 90 por ciento de su producción. Además, en el caso de los nuevos modelos de vehículos "ecoeficientes" que se fabricarán en Vigo y que se comercializarán en países emergentes, ha recordado que se exportarán "el 100 por ciento" y ha subrayado la importancia de que las tasas desciendan, puesto que ayudarán a que estos coches consigan el objetivo de "tener un precio lo más barato posible".

Asimismo, ha indicado que estos vehículos ecoeficientes que se producirán en Vigo, tendrán el puerto de esta ciudad "como único punto de salida".

Silo de bouzas

Antes de comparecer en rueda de prensa, Porro y Ianni realizaron una visita por las distintas obras que está acometiendo la Autoridad Portuaria, sobre las que el director del centro de Vigo de PSA ha destacado que se trata de trabajos que "algo más de un año atrás eran ideas" pero ahora "son una realidad".

Al respecto del silo de Bouzas, la recepción de las obras será próxima semana, según confirmó Porro. Por su parte, Ianni ha recordado que se trata de una infraestructura que no empleará la firma automovilística directamente —puesto que está destinada a automóviles de importación— si bien le afecta positivamente porque el almacenamiento de los coches en el silo permitirá liberar espacio de la superficie operativa de PSA Peugeot Citroën.

Por otra parte, preguntado acerca de si la situación en Francia —los conflictos que están ocurriendo por las protestas contra la reforma del sistema de pensiones— está teniendo algún tipo de repercusión sobre la planta que tiene la automovilística en Vigo, ha asegurado que ha habido que organizar "algún transporte urgente", pero que no ha habido ningún impacto sobre la producción diaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento