La Xunta inicia la expropiación para el vial que pondrá fin a las obras de la VAC que une Brión y Noia

Aprueba la ampliación del capital de Xestur Pontevedra en 4,5 millones de euros
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

La Xunta ha aprobado el decreto por el que se inicia el proceso expropiatorio de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción de la vía de alta capacidad (VAC) que une los municipios coruñeses de Brión y Noia (AC-543). En este trámite, el Gobierno gallego hará una inversión de más de 140.000 euros.

Según ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal de su Gobierno esta acción supone "un impulso final y definitivo" a la conexión entre la comarca compostelana y la ría de Muros y Noia.

En esta línea, la Administración autonómica ha explicado que este vial supondrá "el punto y final" de las obras de la VAC Brión-Noia, ya que el proyecto propone la construcción de una vía que arranca en la glorieta Este, perteneciente al enlace de Sampaio y, desde dicho punto a lo largo de 500 metros, desciende hasta la Ac-543, en donde diseña una glorieta circular.

Para llevar a cabo estas obras, que tienen un presupuesto de más de 1,8 millones de euros se necesitará hacer una excavación y desmonte de 87.504 metros cúbicos y un terraplén de más de 33.600 metros cúbicos. Además se emplearán unos 5.000 metros cúbicos de hormigón y más de 101.600 quilos de acero, tal y como ha detallado el Gobierno gallego.

Tal y como ha apuntado la Xunta, la urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados en la ejecución de esta infraestructura, "se justifica" por su "incidencia en la seguridad vial", con el fin de "evitar riesgos innecesarios para los vecinos de Sampaio al articular y articular y conectar el corredor Brión-Noia con la carretera AC-543.

Capital de xestur

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha anunciado la ampliación en 4,5 millones euros del capital de Xestur Pontevedra. Una iniciativa con la que, según ha destacado, el Gobierno gallego usa "todos los instrumentos" de los que dispone su Ejecutivo para "rehabilitar las malas cuentas en lo que respecta a suelo industrial".

Concretamente, según ha detallado la Xunta, de los 4,5 millones destinados a la ampliación del capital de la empresa pública, el Instituto Galego de Vivenda e Solo aportará 2.792.700 euros; la Consellería de Economía unos 1.431.450 euros; y la Diputación de Pontevedra 275.850 euros.

De esta manera, esta es la segunda ampliación de capital realizada en Xestur Pontevedra desde el cambio de gobierno. Tal y como ha apuntado la Administración autonómica, "la desastrosa situación financiera" en la que el actual equipo de dirección encontró la sociedad" obligó a llevar a cabo una "primera ampliación" de capital por un importe de 4,5 millones de euros a finales de 2009.

Saneamiento de cenlle

El Consello también ha aprobado el convenio de colaboración entre la Xunta y el Ayuntamiento de Cenlle (Ourense) para la ejecución de las obras de mejora de infraestructuras hidráulicas en este municipio, en virtud del cual la Consellería de Medio Ambiente aportará más de 275.000 euros.

Conforme ha informado el Ejecutivo autonómico, el proyecto contempla la eliminación de tuberías de fibrocemento y la colocación de tuberías de uso alimentario con sus correspondientes piezas especiales.

Además, se construirá una estación de bombeo con bombas trituradoras y su impulsión, que llevara las aguas a una estación situada a 635 metros y conectada con la estación de aguas depuradoras residuales (EDAR) municipal, y se mejorará el acceso peatonal al paseo fluvial de la localidad.

Legalidad urbanística

Por otra parte, en la reunión semanal de la Gobierno autonómico se ha autorizado el convenio de adhesión del Ayuntamiento ourensano de Paderme y la Axencia da Legalidade Urbanística (APLU), dependiente de la Xunta. El objetivo principal de este acuerdo es la "colaboración en el restablecimiento" de la legalidad urbanística que corresponda en este municipio.

Gracias a este acuerdo, el ayuntamiento de Paderme delega en este organismo el ejercicio de las competencias municipales de inspección, supervisión, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística.

Con esta adhesión serán 53 los ayuntamientos sumados a la APLU y 46 los convenios ya firmados, lo que hace una superficie total de 3.423 kilómetros cuadrados con un beneficio para "más de 198.600", tal y como ha descrito la Xunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento