Martín destaca en Piélagos las obras hidráulicas que han mejorada la calidad ambiental del río Pas

El consejero de Medio Ambiente inaugura el saneamiento del barrio de San Lorenzo (Vioño)
Martín inaugura el saneamiento de San Lorenzo.
Martín inaugura el saneamiento de San Lorenzo.
EP/GOBIERNO
Martín inaugura el saneamiento de San Lorenzo.

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha destacado las obras hidráulicas que han conseguido mejorar la calidad ambiental del río Pas durante la inauguración del saneamiento del barrio de San Lorenzo, en Vioño de Piélagos.

Acompañado del alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, y de la directora general de Obras Hidráulicas, Ana Isabel Ramos, Martín ha inaugurado estas obras que evitarán los vertidos de las aguas residuales al río.

El consejero, que ha destacado la coordinación del Ayuntamiento y de su Consejería a la hora de llevar a cabo el saneamiento del municipio, ha recordado que este año, por primera vez, se ha puesto en funcionamiento el sistema del Bitrasvase con el embalse del Ebro, evitando así que el Pas se secara, defendiendo los caudales ecológicos de su cuenca, y al mismo tiempo cumpliendo con el abastecimiento al municipio de Santander.

Martín también ha resaltado el "gran esfuerzo inversor" de la Consejería de Medio Ambiente con respeto al saneamiento, aludiendo a la Depuradora de Quijano y a las diversas obras que se llevan a cabo.

También ha confirmado que la Dirección General de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua acometerá la tercera fase del saneamiento en Piélagos dentro de la política de apoyo a los Ayuntamientos que la Consejería contempla dentro del Plan de Obras y Servicios (POS).

El consejero ha valorado el reconocimiento de que los vecinos han notado un gran cambio en la calidad de las aguas del Pas, río que baña diez de las doce localidades del término municipal de Piélagos. 256.200

Euros de inversión

El proyecto, que ha contado con una inversión de 256.200 euros y un plazo de ejecución de 7 meses, se ha realizado con el objetivo de solventar los problemas de eliminación de las aguas residuales mediante fosas sépticas en el barrio San Lorenzo.

La obra, realizada por la empresa Construcciones Venancio Revuelta, ha permitido conectar la nueva red de saneamiento al nuevo colector municipal existente en las inmediaciones del barrio de San Lorenzo.

Debido a la topografía existente, la totalidad del saneamiento se ha realizado por gravedad, para lo que se han utilizado 500 metros de tubería de PVC.

Los pozos de registro se han construido "in situ" y, además, se ha contemplado la excavación de 3.200 metros cúbicos de zanja, así como su relleno mediante 3050 metros cúbicos, y 32 pozos de registro.

El proyecto también ha tenido en cuenta la reposición de los servicios afectados, de forma que se han asfaltado los viales dañados por la realización de la obra que afectaron en su momento al tráfico rodado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento