El PSC-PSOE insta al Gobierno canario a mantener la partida de drogodependencia en los presupuestos 2011

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha instado al Gobierno de Canarias a mantener, en los presupuestos de 2011, la partida para drogodependencia.
Nota De Prensa PSC PSOE Y Foto / Sanidad
Nota De Prensa PSC PSOE Y Foto / Sanidad
EP/PARCAN
Nota De Prensa PSC PSOE Y Foto / Sanidad

El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Sanidad, Lola Padrón, ha instado al Gobierno de Canarias a mantener, en los presupuestos de 2011, la partida para drogodependencia.

"Ya el año pasado, el Ejecutivo regional intentó reducir en más de un 20 por ciento los fondos de drogodependencia, lo que afectaba tanto a las unidades de atención —centros desde lo que se dispensa la metadona— como a los centros de día", recuerda en un comunicado.

Padrón realiza estas declaraciones después de la reunión mantenida este jueves con representantes de la Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencias (Antad) y la Asociación San Miguel, tras haber recorrido el pasado lunes los centros de La Laguna, "comprobado in situ el trabajo ímprobo que realizan".

La diputada socialista resalta que la red de drogodependencias de Canarias ha recibido premios de índole nacional como reconocimiento a la labor social que realiza, "que comprende también la orientación a muchas familias que se ven afectadas por un problema que las desborda en su día a día".

En este punto, indica que la red canaria no tiene un modelo único, sino que combina la responsabilidad de la prevención, el tratamiento y la reinserción desde instituciones públicas como cabildos y ayuntamientos, modelo éste más asentado en Gran Canaria y Lanzarote, y otros que se sustentan en la labor realizada por asociaciones y organizaciones no gubernamentales, modelo que prima en Tenerife y La Palma.

El PSC-PSOE hace hincapié en que la sociedad canaria, en todos los sondeos, considera las drogodependencias como uno de los principales problemas sociales, "por lo que el Gobierno canario tiene que reflejar en sus Presupuestos esta preocupación, pues los recursos ya están bajo mínimos después del recorte planteado por la Consejería de Sanidad en las cuentas de 2010, que en principio era de un 20 por ciento y, gracias a la presión de las familias, las organizaciones y el PSC-PSOE, se quedó finalmente en un 8 por ciento".

El Grupo Parlamentario Socialista adelanta que formulará una pregunta parlamentaria en sesión plenaria sobre los motivos por los que el Gobierno canario ha desviado de los recursos de drogodependencia más de un millón de euros para la elaboración del III Plan de Drogas, "cuando se podría haber realizado sin coste alguno, en colaboración con instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan en ello".

A juicio de la diputada, este hecho "refleja una clara contradicción entre el control del gasto que el Gobierno de Canarias pretende vender y el derroche en un plan que se podría haber hecho con los recursos de los que se disponía gratuitamente". Por último, insiste en la necesidad de que no se reduzcan "ni un euro más" los Presupuestos del próximo ejercicio en materia de drogodependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento