La Xunta actualiza en un 3% las pensiones no contributivas a 50.000 gallegos, que percibirán 206 euros

Los beneficiarios tendrán que ser pensionistas en la fecha en la que entre en vigor la norma y tener residencia habitual en Galicia
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este jueves que su Gobierno actualizará en un 3 por ciento las pensiones no contributivas a casi 50.000 gallegos, que percibirán una "paga extraordinaria" de 206 euros en noviembre de este año, decisión que ha contrapuesto con la "congelación" determinada por el Ejecutivo estatal.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde ha explicado que este ingreso se formalizará de forma automática a través de una transferencia a la cuenta en la que los beneficiarios tienen domiciliada su pensión y que no tendrán que realizar solicitud o trámite adicional alguno. Para este complemento extraordinario, el Ejecutivo autonómico ha reservado más de 9,9 millones de euros.

Disfrutarán de esta paga pensionistas de jubilación e invalidez, en su modalidad no contributiva, ancianos y enfermos incapacitados para el trabajo con ayudas periódicas individualizadas y las personas que presentan una minusvalía beneficiaria del subsidio de garantía de ingresos mínimos.

En concreto, según la Xunta, además de las casi 50.000 personas que se benefician de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social (PNCS), tendrán acceso a esta paga extraordinaria un total de 34 del Fondo de Asistencia Social (FAS) y las más de 800 que perciben el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos (SGIM).

Los requisitos que habrá que cumplir para percibir estas ayudas serán estar en situación de alta en nómina, es decir, ser ya pensionista en la fecha de entrada en vigor del decreto autorizado este jueves por la Xunta —al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG)— y tener residencia habitual en Galicia.

"Mantuvimos el poder adquisitivo de los pensionistas en 2009, lo hacemos en 2010 y también lo haremos en el próximo año", ha garantizado Feijóo, quien el pasado año 2009 llegó a anunciar su intención de suprimir el complemento autonómico a las pensiones no contributivas, postura que rectificó posteriormente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento