Feijóo reduce la decisión de Zapatero a un "cambio de imagen" y cree que llega "tarde y mal"

Espera que el presidente estatal "acierte", aunque lo pone en duda, y dice que "nunca" seguirá su "ejemplo" para hacer cambios en la Xunta
Alberto Nuñez Feijóo
Alberto Nuñez Feijóo
XUNTA/CONCHI PAZ
Alberto Nuñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avisado este jueves de que "todo parece indicar" que la remodelación del Gobierno central supone sólo "un cambio de imagen" mientras permanecen "las mismas políticas" que llevaron a España "a la crisis", por lo que ha interpretado que la decisión de su homólogo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, llega "tarde y mal".

Al término del Consello de la Xunta, ha destacado que éste es "el tercer cambio en dos años y medio", con lo que la IX legislatura estatal acoge "la rotación más grande de directivos" en el Consejo de Ministros de la democracia, y ha manifestado su deseo de que Zapatero, a quien corresponde "acertar" en sus designaciones, lo haga en esta ocasión. "A lo mejor, a la tercera va la vencida", ha añadido.

Con todo, se ha reafirmado en que "de nada vale" cambiar políticos "si permanecen las mismas políticas" que llevaron "a la crisis" y en que el cambio anunciado este miércoles llega "tarde y mal". "Llega mal porque Zapatero no remodela su Gobierno para gestionar mejor sino para tapar su gestión y tarde porque fue el último español en darse cuenta de que llevaba años con ministerios que no tenían ni categoría de secretarías de Estado", ha defendido.

Así las cosas, ha invitado a reflexionar sobre tres cuestiones que le "sorprenden": que se mantenga "a los mismos responsables del equipo económico" que llevaron a España "a la crisis", que "entregue todo el Estado de Bienestar" a Leire Pajín y que el peso del Gobierno caiga en manos "de las habilidades" de Alfredo Pérez Rubalcaba. "No son críticas, son crónicas", ha apostillado.

En cuanto a la posición de los dirigentes del PP María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, que han reconocido —en el caso de la primera— que el Gobierno es "mejor" con la última remodelación y valorado su proyección pública, el presidente gallego ha advertido "con todo respeto" que será Zapatero el que sabrá "por qué lo que antes era muy bueno ya no lo es".

En todo caso, ha matizado que "también puede ocurrir que lo que ayer era muy bueno, en unos meses ya no lo sea". Por su parte, ha insistido en que lo que le interesa es que los gobiernos sean "útiles" y ha cuestionado que el de Zapatero pueda cumplir esta premisa con los cambios realizados.

Remodelación en galicia

Por otra parte, preguntado acerca de si, siguiendo el ejemplo de Zapatero, se plantea impulsar cambios en la Xunta tras presentar los presupuestos, Núñez Feijóo ha proclamado que "nunca seguirá el ejemplo" del presidente estatal "para ningún cambio de gobierno".

Además, ha señalado que "aprobar un presupuesto y a las 24 horas cambiar un gobierno es la explicitación máxima de que ni se cree en el presupuesto ni en el gobierno". "Y nosotros tenemos un gobierno y un presupuesto", ha contrapuesto, dando a entender que descarta esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento