La Fempex pide que se mantenga la cuantía de 40 millones de euros del Fondo Regional de Cooperación Municipal

La comisión ejecutiva aprueba por "unanimidad" una propuesta en este sentido dirigida al Gobierno autonómico y grupos parlamentarios

La Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) ha acordado pedir al Gobierno autonómico y los grupos parlamentarios en el Parlamento extremeño que en la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma (PGEx) para 2011 acuerden mantener el Fondo Regional de Cooperación Municipal con la misma cuantía que en este año, esto es, 40 millones de euros.

Esta es la propuesta que ha aprobado por "unanimidad" la Comisión Ejecutiva de la Fempex en su reunión de este jueves, de la cual ha dado cuenta en rueda de prensa el presidente de esta entidad, Ramón Díaz Farías, quien ha explicado que los PGEx para el próximo año contemplan 37 millones de euros para el citado fondo, 3 millones menos que en el año anterior.

Díaz Farías ha manifestado la satisfacción de la Fempex por la "solidaridad" de dicho fondo, así como incondicionamiento para el destino de las partidas y el aumento del gasto corriente, pero a pesar de ello, añade, los municipios reclaman que para 2011 se mantenga la cantidad del Fondo de Cooperación Municipal, que se reduce en "un 7,69 por ciento".

La Comisión Ejecutiva de la Fempex ha aprobado también en su reunión de este jueves el presupuesto de la propia entidad, que asciende a un total de 1.120.000 euros, una cantidad que "podría ser considerada elevada" pero que obedece a los convenios y acuerdos de la federación con la Administración autonómica, ha indicado Ramón Díaz Farías.

Participación en ingresos del estado

Además, los miembros de la comisión han revisado las cuentas de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, de los que Ramón Díaz Farías ha destacado que contemplan un incremento del 12,07 por ciento en la participación de los ayuntamientos en las cuantía de los ingresos del Estado, pero los consistorios tienen que empezar a devolver las entregas a cuenta a partir de enero de 2011.

Esto quiere decir, según Díaz Farías, que a pesar de que el incremento de la participación en los ingresos del Estado está en el 12 por ciento, si se descuentan las cantidades que tienen que devolver, "el incremento global estará rodando el 8 por ciento". No obstante, ha valorado que esta partida se vea aumentada.

Respecto a los presupuestos que la Junta de Extremadura ha presentado para la Comunidad Autónoma en 2011, el presidente de la Fempex ha destacado el incremento en 8 millones de euros para gasto corriente, que se lleva a cabo gracias al "incondicionamiento" del Fondo Regional de Cooperación Municipal. Con esto, ha añadido, se da cumplimiento a una de las reivindicaciones planteadas en la VI Asamblea General de la Fempex.

Solidaridad y apoyo a mancomunidades

Por otro lado, ha subrayado el "carácter solidario" del citado fondo, de forma que se mantiene para 2011 la cuantía adicional de 10.160 euros para cada municipio o entidad local menor con una población igual o menor de 2.000 habitantes en concepto de parte especial del fondo para pequeños municipios, con el fin de corregir desequilibrios territoriales.

"Esto viene bien sobre todo porque quienes peor lo están pasando en estos momentos de crisis son los pequeños municipios, los que principalmente tienen problemas para afrontar su gasto corriente", ha indicado al respecto.

Por otro lado, se ha referido al mantenimiento de las cuantías para el Fondo de Mancomunidades Integrales, con lo que "se sigue refrendando esa apuesta decidida" del Gobierno regional de "apoyo" a las mancomunidades de la región.

A pesar de estas cuestiones, los municipios piden que para el próximo año pudieran mantener la misma cantidad que el año pasado para el Fondo de Cooperación Municipal que "se ve mermado en un 7,69 por ciento, en la misma línea que también se ven mermado los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma", ha precisado.

Respuesta al pp

Preguntado por las declaraciones realizadas este miércoles por el secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, sobre que los PGEx "ahogan" a los ayuntamientos de la región porque las aportaciones a los municipios bajan en 39 millones de euros en 2011, el presidente de la Fempex ha señalado que "los datos reales dicen que la disminución para el próximo año son tres millones de euros, no 39 millones de euros".

Ha añadido que existe una "participación extra" de los municipios en un fondo que se reparte en el Plan de Empleo que supone "73 millones de euros" a disposición de los ayuntamientos para gastos en empleo.

Así, ha explicado que si el año pasado los consistorios contaban con 40 millones de euros de los que once tenían que estar destinados a empleo y el resto era para gasto corriente, este año cuentan con "37 millones de euros para gasto corriente más 73 millones de euros para empelo". "Con lo cual, no podemos decir que se disminuyan 39 millones de euros", ha concluido.

Autorización de convenios

Por otro lado, la Comisión Ejecutiva de la Fempex ha autorizado en su reunión de este jueves la firma de dos convenios, uno de ellos con el Colegio de Arquitectos de Extremadura por el que los municipios podrán agilizar la tramitación telemática de proyectos de los colegiados de manera que a través de una clave de usuario los ayuntamientos podrán disponer de proyectos relacionados con su término municipal.

El otro convenio se firmará con el Consejo de Colegios Oficiales de Peritos e Ingenieros Técnicos de Extremadura a través del cual se crea un sello de calidad para los visados de proyectos.

Ramón Díaz Farías ha aprovechado su comparecencia para destacar que la Fempex en sus 21 años de existencia "nunca" había comparecido en la Asamblea de Extremadura y en este 2010 ya ha comparecido para hablar de la Ley de Prevención y Calidad Ambiental de Extremadura y de la Ley de Educación de la comunidad, y el próximo martes comparecerá para abordar la Ley de Mancomunidades Integrales y Entidades Locales Menores de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento