El BNG denuncia que el 40% del recorte de los presupuestos es en servicios sociales

Ve las cuentas "letales" para la recuperación económica y critica que Feijóo ejerza de "escribano" en lugar de solucionar los problemas

El BNG advierte de que el 40 por ciento del recorte en los presupuestos gallegos para el próximo año se produce en el ámbito social y alcanza 466 de los 1.177 millones de euros en los que se reducen las cuentas. Así, disminuyen las partidas de sanidad en 183 millones, en 157 las de educación o en 65 millones las de vivienda, pone como ejemplo.

En rueda de prensa conjunta el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y el portavoz del grupo parlamentario, Carlos Aymerich, tras analizar los números de los presupuestos; denunciaron el "recorte brutal" de las cuentas para el próximo ejercicio, que las convierte en "letales" para la economía gallega, en palabras del líder del Bloque.

Carlos Aymerich fue el encargado de desgranar los números del proyecto de presupuestos que este miércoles ha comenzado su tramitación parlamentaria y para el que el BNG pedirá su devolución en la Cámara, tal y como ya había avanzado. Asimismo, los nacionalistas presentarán enmiendas cruzadas, las que permiten mover partidas entre los distintos capítulos y consellerías.

Durante su intervención, el portavoz parlamentario ha explicado que los presupuestos "no contienen ninguna estrategia" para superar la crisis económica y "agravan" la recesión. A modo de ejemplo, ha señalado que el proyecto recoge un 2 por ciento de incremento del paro en el próximo año, es decir, 20.000 parados más a los que hay sumar los 40.000 nuevos desde que Alberto Núñez Feijóo asumió las riendas de la Xunta.

Frente a la afirmación del Gobierno de que "tres de cada cuatro euros" serán para el ámbito social, los nacionalistas revierten este "eslogan" para certificar que "tres de cada cuatro euros serán para gasto corriente", con lo que, señalan, "lo que se sacrifican son los gastos de capital". Además, censuran, "no se blindan los servicios públicos, nada de nada".

En su exposición, Aymerich también ha criticado el recorte de 269 millones en las políticas económicas y sectoriales, como la bajada de 126 millones en Medio Rural; los 55 millones menos en desarrollo empresarial; los 26 menos en turismo o el descenso de 24 millones en políticas pesqueras y de 19 en industriales.

Otra de las críticas de los nacionalistas se centran en el "recorte" de 56 millones de euros en cultura y lengua (38 y 6 millones, respectivamente) y la merma de 20,5 millones en I+D+i. A la vista de los datos, el parlamentario nacionalista se ha preguntado "cuál es la estrategia" de la Xunta, es decir, por qué sector apuesta para la recuperación de la economía.

"presupuestos del paro"

Guillerme Vázquez se sumó a las críticas por cada uno de estos recortes para concluir que son los "presupuestos del paro" y los ha calificado de "falsamente austeros". Asimismo, ha constatado que están "trucados", puesto que recogen una inversión a través de la colaboración privada de 504 millones.

Sobre extremo, avisa de que esta fórmula produce "deuda" aunque ésta no sea contable, pero —recuerda— los gallegos tendrán que pagar, "y a un precio mucho mayor", esas inversiones realizadas por empresas privadas.

Para Guillerme Vázquez, además de "trucados", los presupuestos "no son creíbles" en cuanto a la previsión de crecer un 1 por ciento, "tan poco creíbles" como los del año anterior, que hubo que revisar este índice. "Son insuficientes y engañosos", ha sentenciado.

Así las cosas, ha criticado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "lleva mucho tiempo haciendo de notario o escribano" y lamenta que "renuncia a tomar medidas para resolver los problemas" y se limite a "levantar acta" de las dificultades de Galicia. "Hay que combatir el modelo económico, pero Feijóo lo comparte", ha reflexionado.

Por ello, para los nacionalistas, lo "mejor" que podría hacer el mandatario autonómico sería "retirar los presupuestos y empezar a elaborar otros con prioridades bien distintas", al tiempo que le insta a dejar de ejercer de "escribano", porque lo que merece Galicia —asegura Vázquez— es un presidente "que se deje la piel" por el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento