El CES confía en que el diálogo social "vuelva a tender puentes", y afecte de manera "positiva" a C-LM

El presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, se ha mostrado confiado en que los cambios que ha habido en el Gobierno central contribuyan a que el diálogo social "vuelva a tender puentes a nivel social, y afecte de forma positiva a nuestra comunidad autónoma".
El presidente de CES, Juan Antonio Mata
El presidente de CES, Juan Antonio Mata
CES/EP
El presidente de CES, Juan Antonio Mata

El presidente del Consejo Económico y Social, Juan Antonio Mata, se ha mostrado confiado en que los cambios que ha habido en el Gobierno central contribuyan a que el diálogo social "vuelva a tender puentes a nivel social, y afecte de forma positiva a nuestra comunidad autónoma".

De este modo se ha pronunciado Mata, a preguntas de los medios, poco antes de la jornada de presentación celebrada en Toledo del Informe Socioeconómico 2009 que ha elaborado el organismo que preside, acto en el que ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Presupuestos, José Antonio Poncela.

Preguntado sobre si considera que la ruptura del diálogo social a nivel nacional pasará factura a Castilla-La Mancha, el responsable del CES ha defendido que "no hay ruptura del diálogo social en el marco autonómico, incluso que en él hay una intensidad".

Según ha precisado Mata, en estos momentos hay algunos convenios sin firmar, por lo que ha hecho un llamamiento a las partes para que cuanto antes se firmen los convenios colectivos que están pendientes, confiando en que la situación nacional no afecte "al microclima de diálogo social que existe en Castilla-La Mancha, que se ha mostrado útil en momentos de crecimiento económico y que hoy es más necesario que nunca".

Caída del pib

Respecto al informe del 2009, Juan Antonio Mata ha recordado que contiene las recomendaciones que el CES realizar, tras analizar con "rigor" la realidad de la comunidad, "a fin de salir de la manera más rápida posible de esta crisis económica, y coger la velocidad de crucero para mirar al futuro".

Dicho informe comprueba que en toda Europa ha habido una recesión que ha provocado la caída de todos los productos interiores brutos, caída que han sufrido también los indicadores de España y Castilla-La Mancha, donde ese descenso del 3,32 por ciento, ha sido inferior a la del país, que se sitúa en el 3,62 por ciento.

Así, según Mata esta caída del PIB ha tenido muchas consecuencias, y una repercusión "clara y neta" sobre el empleo, de tal modo que la región ha acumulado a lo largo del ejercicio anterior una tasa de paro del 19 por ciento, "por debajo de la caída que se produce en el conjunto del país".

Parados de larga duración

Al Consejo Económico y Social, ha confirmado su presidente, le preocupa de manera especial los parados de larga duración, que llevan más de dos años fuera del mercado de trabajo, y "que por desgracia cada vez son más", y sobre todo el colectivo de desempleados de entre 25 y 45 años, el más afectado, para los que reclama medidas concretas, a fin de intentar insertarlos en el mercado de trabajo, con especial atención a los jóvenes e inmigrantes.

"El Consejo entiende que de esta situación no se sale ni contando parados, ni utilizándolos uno frente a otro, sino desde un marco de diálogo social, de entendimiento y consenso". Es por ello, que el presidente del CES ha defendido que es "imprescindible" que "todos arrimemos el hombro, y pongamos nuestra capacidad para salir de forma consensuada de esta crisis, porque desde la confrontación poco se puede hacer".

A partir de esa apuesta, el CES apunta la necesidad de diversificar el nivel productivo; de apostar por niveles estratégicos y sectores tecnológicos; por el empleo verde; y por seguir apostando por los servicios en su conjunto.

Respecto a la política de servicios, el CES aboga por los recursos humanos, sobre todo, como elemento esencial para preparar la región de cara al futuro, "y ahí la enseñanza en primer grado".

"Tenemos un nivel de abandono escolar prematuro, muy alto, y hay que reducirlo. Esperamos que la nueva Ley de Educación contribuya de forma positiva a ello. Hay que apostar por la universidad, y que ésta se siga acercando de forma más acelerada al tejido productivo de nuestra comunidad autónoma", ha precisado Mata.

Por su parte, el director general de presupuestos José Antonio Poncela, ha señalado que el informe del CES es muy "preciso y muy actual", a parte de ofrecer un "diagnóstico muy acertado".

"El informe contiene unas recomendaciones muy acertadas, que para el Gobierno regional van a servir de fuente de inspiración" ha insistido el responsable de Presupuestos del Ejecutivo castellano-manchego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento